facebook twitter youtube

RTVE vulneró la libertad de expresión del guionista Bernat Barrachina

El TSJ decide que el autor del rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo” sea indemnizado y readmitido a su puesto y también que hubo cesión ilegal de trabajadores.

La semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor del guionista Bernat Barrachina y decidido que deber ser indemnizado por su despido y ser readmitido por TVE y no por la productora en la que estaba externalizado ya que el alto tribunal ha considerado que hubo cesión ilegal de trabajadores por parte de ‘La hora de La 1’

Según “eldiario.es”, esta sentencia “puede sentar un precedente histórico en la televisión española y en las relaciones entre productoras y cadenas para realizar sus programas.

El TSJM ha declarado nulo el despido de Bernat Barrachina, actual colaborador de La Roca en laSexta y por entonces guionista del programa La hora de La 1 de TVE, que utilizó el rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo” al tratar la noticia de la salida del país de la Princesa Leonor para estudiar en Gales.

Así lo ha informado la cooperativa de abogados y abogadas Colectivo Ronda, facilitando el acceso a la sentencia del caso.

La Justicia considera probado que RTVE vulneró el derecho fundamental a la libertad de expresión con el cese fulminante y mediante un comunicado público del guionista, y pese a reconocer que el rótulo fue “una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció”, valora que “no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacía la Princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho”.

https://vertele.eldiario.es/noticias/justicia-condena-tve-readmitir-guionista-despedido-rotulo-princesa-leonor-bernat-barrachina-la-hora-de-la-1_1_9108630.html

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org