facebook twitter youtube

RTVE revisará el derecho de acceso de los grupos sociales significativos para que sea efectivo

La iniciativa de los dos consejeros propuestos por Unidas Podemos, para actualizar y simplificar las normas que lo regulan, fue aprobada por unanimidad.

El Consejo de Administración de RTVE ha acordado crear una comisión para analizar y reformar el derecho de acceso que la Constitución y la ley otorgan a los grupos sociales y políticos significativos. Los dos consejeros propuestos por Podemos, José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain, han planteado esta propuesta porque ese derecho no se cumple en la práctica, y ha sido aprobada por unanimidad.

En el año 2007, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Administración de RTVE aprobó una regulación provisional de ese derecho a la espera de que fuera creada una autoridad audiovisual estatal. La Ley de Financiación de RTVE concretó el derecho de acceso en la obligación de dedicar al menos 12 horas semanales a los grupos políticos y sociales significativos, «en horario no residual» entre todos los canales de TVE, RNE y servicios interactivos «en los que se dé acceso a los grupos políticos, sindicales y sociales».

En la última reunión del Consejo de Administración, la semana pasada, los consejeros Martín Medem y Lakidain denunciaron que RTVE no está cumpliendo con esa obligación legal, ni tampoco con la obligación que tiene de poner a disposición de esos grupos significativos unos programas específicos para ellos.

La última reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual, de julio de 2022, ha establecido que  la autoridad audiovisual estatal es el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por lo que ya se puede desarrollar una regulación del derecho de acceso que sustituya a la regulación provisional del año 2007, según los dos consejeros.

En la propuesta que presentaron al Consejo de Administración indican que las normas reguladoras del derecho de acceso deben ser aprobadas por ese Consejo, con un informe favorable de la autoridad audiovisual estatal.

En la actualidad, RTVE publica en su página web cada seis meses la convocatoria para solicitar el derecho de acceso en un plazo de 15 días. Exige aportar, además del certificado de inscripción en el registro público correspondiente, otros muchos documentos: estatutos de la organización que lo pide, memoria de actividades, declaración de utilidad pública o interés social cuando proceda, número de personas asociadas y presupuesto anual, subvenciones públicas en el año anterior (en el caso de que las haya recibido), programas y actividades que desarrolla y otros.

En vez de tener que presentar tantos documentos, lo que lleva a algunas organizaciones significativas en sus ámbitos de actuación a no solicitar el derecho de acceso, los consejeros Martín Medem y Lakidain proponen que las peticiones puedan ser presentadas en cualquier momento (no solo durante 15 días cada semestre) y con el único requisito de demostrar que la organización que lo pide está registrada legalmente en el organismo oficial correspondiente.

También proponen que el Consejo de Administración nombre en su seno a una comisión del derecho de acceso, que será la encargada de estudiar las solicitudes recibidas y «repartir los espacios específicos para los grupos políticos, sindicales y sociales y asegurar la organización y disponibilidad para los interesados de los medios técnicos y humanos necesarios para la realización de los espacios del derecho de acceso».

«Los grupos con derecho de acceso podrán encargarse directamente de la realización de los espacios específicos o elaborarlos con los medios técnicos y profesionales facilitados por RTVE», añaden en la propuesta que va a estudiar una comisión del Consejo de Administración.

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org