facebook twitter youtube

RTVA ante las próximas elecciones europeas

Ante la campaña de las elecciones europeas, los Consejos Profesionales de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan -como en ocasiones similares anteriores- “su rechazo a que la información se articule en bloques cerrados, donde el tiempo asignado a cada formación política no se decide con criterios profesionales sino por orden de la Junta Electoral en virtud de la aplicación del artículo 66 de la LOREG que regula la propaganda política.”

Por lo mismo, exigen que “aunque sea campaña electoral, los periodistas de Canal Sur Radio y Canal Sur TV no se conviertan en meros cronometradores y la información política no se distribuya según normas aritméticas, sino con una valoración profesional de las noticias, respetando los criterios que rigen nuestro trabajo durante todo el año como son pluralismo, objetividad y veracidad. Los periodistas de la RTVA rechazamos que la información electoral se ofrezca en bloques cerrados decididos en despachos judiciales o sedes de partidos políticos.

En caso de que se mantenga la disposición de bloques de información electoral, como en anteriores citas con las urnas, solicitamos que estos se emitan después y separados de los programas de noticias.

Si esta condición tampoco fuese respetada los Consejos Profesionales de la RTVA solicitan:

.- Que estos bloques electorales sean claramente diferenciados dentro de los propios informativos con ráfagas de entrada  y salida.

.- Que durante la emisión de estos bloques los presentadores de los mismos dejen claro en algún momento de los pasos que los tiempos marcados no obedecen a criterios periodísticos sino a órdenes de la Junta Electoral. En CSTV pedimos que además se proyecte un rótulo donde se pueda leer “El orden y duración de las informaciones en campaña electoral no obedecen a criterios periodisticos sino que vienen fijados por la junta electoral central, decisión que no comparten los consejos profesionales de la RTVA”. En el caso de CS RADIO  se deberá emitir una cuña con idéntico mensaje.

.- En todo momento, los espectadores y oyentes deberán conocer que las imágenes o sonidos que se están emitiendo son proporcionados por los partidos políticos, si se da el caso. Los Consejos vuelven a insistir, a pesar de la difícil situación económica por la que atravesamos, en la importancia de elaborar la información con nuestros propios medios y sobre los lugares donde se desarrolla la noticia.

.- Una vez más rechazamos cualquier intento de presión que en este período se quiera realizar sobre los periodistas de Canal Sur Radio y Canal Sur TV, y reclamamos el máximo respeto para la labor de nuestros profesionales.

.- Desde los Consejos queremos también denunciar que, últimamente, los criterios periodísticos son subordinados ya a criterios políticos y judiciales no solo en los 15 días de campaña electoral, sino en un período más amplio, desde la publicación en el BOE de la cita con las urnas. Período en el que se pide especial atención a unos profesionales que han demostrado que el cuidado y la responsabilidad, lo tienen siempre, y  no depende de que haya o no unas elecciones en el horizonte.”  

 http://consejoprofesionalrtva.blogspot.com.es/2014_05_01_archive.html

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org