facebook twitter youtube

RSF promueve una recogida de firmas contra los elementos policiales de represión ciudadana

Pide que se dejen de utilizar gases lacrimógenos, balas de goma, gas pimienta y porras que ya han causado miles de victimas en protestas pacíficas.

En todo el mundo, la policía y las fuerzas militares están utilizando gases lacrimógenos, balas de goma, gas pimienta y porras para aplastar las protestas pacíficas. Miles de manifestantes han sufrido lesiones graves que les han cambiado la vida o incluso la muerte”, señala la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Aunque en algunos países están en vigor controles comerciales sobre algunos equipos encargados de hacer cumplir la ley, la mayoría de los Estados no tienen ningún control efectivo basado en los derechos humanos. Ahora podemos crear un Tratado de Libre Comercio sin Tortura fuerte, global y legalmente vinculante para regular el comercio de armas que a menudo se utilizan para socavar el derecho a protestar pacíficamente.

En España las pelotas de goma deben estar prohibidas, por ser intrínsecamente imprecisas, y por el elevado riesgo de causar lesiones graves que su uso conlleva. En cuanto a las proyectiles de ‘foam’ han causado lesiones graves, incluso provocando la pérdida de un ojo a dos personas y han sido empleados para dispersar multitudes, debiendo suspenderse su uso para evaluarlo, así como sus protocolos y especificaciones técnicas, a fin de detectar posibles deficiencias y valorar si puede ser usado conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.

El uso de proyectiles de impacto cinético no han sido diseñados como herramientas de control de masas y nunca deben emplearse para dispersar a quienes se manifiestan de manera pacífica. Emplearlas con el propósito de castigar puede constituir actos de tortura.

Firma la petición y pide al gobierno de España que regule el uso y comercio de equipos policiales.

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/pelotas-goma-foam-protesta-mar23/?utm_source=email&utm_medium=bd_interesados&utm_campaign=mailint_firma_pai_espana_mar23&utm_content=20280403_pelotasgomab1#ai-accion-firma

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org