En el actual contexto, le dice que es esencial la protección del derecho a la información y de periodistas en el centro de sus prioridades.
Mientras la nueva Comisión Europea se prepara para asumir sus funciones el 1 de diciembre, Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a la presidenta Ursula von der Leyen y a su equipo que respeten sus compromisos de garantizar un marco informativo fiable, apoyar una prensa libre y luchar contra la desinformación y la interferencia extranjera. En un contexto político cada vez más polarizado, es esencial que la Unión Europea coloque la protección del derecho a la información y a los periodistas en el centro de sus prioridades; le señala la organización Reporteros Sin Fronteras – RSF
La aprobación del Colegio de Comisarios por parte del Parlamento Europeo este miércoles 27 de noviembre allana el camino para que la nueva Comisión Europea entre en funciones el próximo 1 de diciembre. Interviene en un contexto político, económico e internacional marcado por desafíos crecientes para la protección de la libertad de prensa. La presidenta von der Leyen se comprometió ante el Parlamento Europeo en julio a garantizar un “marco de información fiable”, a “apoyar una prensa libre” y a “luchar contra la desinformación y la interferencia extranjera”.
Estos compromisos son esenciales para preservar la integridad democrática de la Unión. RSF pide a la nueva Comisión, a través de la vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, y del comisario de Democracia, Justicia y Estado de Derecho, Michael McGrath, que adopte medidas audaces para defender el derecho de los ciudadanos a información fiable y hacer de estos compromisos una máxima prioridad.
Entre los proyectos prioritarios, RSF le invita a acelerar con voluntarismo y firmeza la implementación de la regulación europea sobre servicios digitales ( Digital Services Act , DSA) y de la legislación europea para la libertad de los medios de comunicación ( European Media Freedom Act , EMFA). Estas herramientas deben utilizarse para limitar la difusión de información falsa, proteger mejor a los periodistas, apoyar a los medios independientes y evitar la manipulación de la información por parte de actores extranjeros.