facebook twitter youtube

RSF: “Hemos conseguido una importante victoria para el derecho a la información en Europa”

La organización valora como un gran triunfo haber eliminado el pretexto de la “seguridad nacional” para espiar a periodistas.

Un momento decisivo para el derecho a la información en Europa: Reporteros sin Fronteras (RSF) saluda el prometedor acuerdo alcanzado entre los negociadores del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea sobre el proyecto de ley relativo a la libertad de prensa y, en particular, la retirada de los derechos nacionales excepcion de seguridad. RSF pide ahora a las dos instituciones que aprueben el texto.

Resultado notable de los últimos debates: el artículo 4.4 ya no contiene una referencia explícita a la “excepción de seguridad nacional”. Desde hace varios meses, RSF y otras organizaciones se movilizaron para eliminar esta mención del texto, que abría la puerta a la arbitrariedad. En la recta final, RSF interrogó en particular al ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, destacando su responsabilidad política.

La víspera del último diálogo tripartito, la organización reveló una nota interna de los Ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior argumentando que los servicios franceses tenían la intención de conservar el posibilidad de monitorear a los periodistas, particularmente para identificar agentes extranjeros.

Christophe Deloire, secretario general de RSF, ha dicho: «La eliminación, a pesar de la insistencia de varios Estados miembros, en primer lugar Francia, de cualquier referencia explícita a una excepción de seguridad nacional que abra la puerta a la violación del respeto por El secreto de las fuentes y la vigilancia es una victoria para el periodismo.

El reglamento también establece una serie de otras garantías esenciales para el derecho a la información de los ciudadanos de la UE. RSF agradece a todos aquellos que se movilizaron para evitar que esta excepción de seguridad nacional se imponga en la normativa europea. RSF permanecerá especialmente atento a la aplicación de este reglamento”.

https://rsf.org/fr/l%C3%A9gislation-europ%C3%A9enne-sur-la-libert%C3%A9-des-m%C3%A9dias-emfa-nous-avons-remport%C3%A9-une-victoire-importante

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org