facebook twitter youtube

RSF: 779 periodistas encarcelados 2023; 547 de ellos siguen detenidos

«Seis de las ocho sentencias más severas dictadas en 2023 se refieren a mujeres periodistas».

En la presentación de su informe anual la ONG Reporteros Sin Fronteras señala que Encarcelar a periodistas es un método de represión utilizado en casi la mitad de los países del mundo. En los últimos cinco años, al menos un periodista ha sido detenido por su trabajo en 86 países.

En 2023, habrá 779 profesionales de los medios de comunicación que habrán pasado por prisión. 547 siguen en prisión (o bajo arresto domiciliario) en 45 países. Las sentencias dictadas este año contra periodistas oscilan entre una semana y 20 años de prisión. 

China sigue siendo la prisión para periodistas más grande del mundo: 121 periodistas siguen detenidos. Le sigue Birmania (69), que también ha impuesto este año la pena más grave contra un profesional de los medios de comunicación al condenar al fotoperiodista Sai Zaw Thaike a 20 años de prisión , acusado en particular de «desinformación» y «sedición» . 

Asimismo, destaca que en el año que ha terminado se produjeron sentencias de prisión récord para mujeres periodistas. Si bien desde 2019 ninguna periodista ha sido condenada a más de 10 años de prisión, 6 de las 8 sentencias más severas dictadas en 2023 se refieren a mujeres periodistas.

Son víctimas de una terrible represión, en particular en Irán, donde Elaheh Mohammadi y Niloofar Hamedi fueron condenadas a 12 y 13 años de prisión , pero también en Bielorrusia, bajo el régimen autoritario de Lukashenko, donde las figuras emblemáticas del periodismo independiente Maryna Zolatava , Lioudmila Tchekina y Valeriya Kastsiouhova recibieron sentencias que van de 10 a 12 años de prisión, o en Burundi, donde Floriane Irangabiye , una de las pocas periodistas detenidas en el África subsahariana, cumple una condena de 10 años de prisión”.

Christophe Deloire, secretario general de RSF ha señalado al respecto, Un periodista en prisión es, por definición, un periodista al que se le impide trabajar. Pero también es un periodista intimidado por el futuro, y con él cientos o incluso miles de colegas con una espada de Damocles colgando sobre sus cabezas. Y es el derecho a la información de millones de personas el que puede ser violado. Detrás de las estadísticas hay tragedias humanas y consecuencias políticas. Saludo la valentía de todos estos periodistas, mujeres y hombres, que se atreven a afrontar los riesgos que les imponen los regímenes autoritarios

https://rsf.org/fr/en-2023-779-journalistes-ont-connu-la-prison-et-547-y-passent-la-fin-d-ann%C3%A9e

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org