facebook twitter youtube

RSF: 387 periodistas detenidos, 54 secuestrados y 4 desaparecidos

La primera parte del informe anual de la organización sobre los abusos cometidos contra periodistas en todo el mundo muestra un aumento significativo de violaciones y arrestos vinculados a la crisis de la Covid19.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado la primera parte de su informe anual sobre los abusos cometidos contra periodistas en todo el mundo hasta el 14 de diciembre: 387 periodistas están detenidos, 54 son rehenes y 4 están desaparecidos. Señalan que el número de presos se ha mantenido estable a pesar de un aumento significativo de violaciones y arrestos vinculados a la crisis de salud. Más de la mitad de los periodistas detenidos en todo el mundo (61%) están detenidos en solo cinco países; segundo año consecutivo, China, Egipto, Arabia Saudita, Vietnam y Siria representan las cinco cárceles de periodistas más grandes del mundo.

El número de mujeres periodistas detenidas, según el informe de RSF aumentó un 35%: a finales de 2020, 42 de ellas estaban privadas de libertad, frente a 31 hace un año.

Las nuevos detensiones son principalmente de Bielorrusia (4) -que ha experimentado una represión sin precedentes desde las controvertidas elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020-, Irán (4) y China (2), donde la represión se ha intensificado con la crisis sanitaria. Entre estas periodistas recién detenidas, se halla la ganadora del Premio RSF a la Libertad de Prensa de 2019, la vietnamita Pham Doan Trang .

Los datos recogidos por los equipos de RSF y el Observatorio 19 revelan, según una lista no exhaustiva, que el número de detenciones arbitrarias y detenciones se ha multiplicado por 4 entre los meses de marzo y mayo de 2020, a principios de la propagación del coronavirus en todo el mundo.

Entre principios de febrero y finales de noviembre de 2020, este tipo de violación por sí sola representó el 35% de los abusos registrados (frente a violencia física o amenazas, que corresponden al 30% de las violaciones registradas). Si la mayoría de los periodistas arrestados solo son arrestados por unas pocas horas, incluso unos días o semanas, 14 periodistas, arrestados como parte de su cobertura de la epidemia, siguen tras las rejas hasta el día de hoy. 

https://rsf.org/fr/actualites/bilan-rsf-2020-une-augmentation-de-35-du-nombre-de-femmes-journalistes-en-detention-arbitraire

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org