El pasado viernes 22 de junio dos conocidos presentadores del “Telexornal de la Tarde” de TVG, la televisión autonómica gallega, Alfonso Hermida y Tati Moyano, presentaron su dimisión “en desacuerdo con la política informativa en medio de un clima general de protestas contra la manipulación y el control de la información que ejerce el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo”.
Así informa el digital “eldiario.es” quien señala que la dirección del canal “intenta minimizar las protestas prohibiendo a subcontratas como Overon, responsable de las conexiones en directo, que sus reporteros vistan de negro los viernes. Una instrucción que también recibió la empresa madrileña Acicala, que se encarga del estilismo en TVG, y que ha impedido a los dos presentadores dimisionarios secundar la reivindicación del resto de compañeros. Los viernes el negro está vetado en los armarios de la televisión pública. El resto de la semana los presentadores pueden lucir ese color sin mayor problema.
Moyano y Hermida son dos profesionales muy respetados en la casa y según fuentes de la redacción han mantenido constantes disputas a lo largo del último año con los editores de informativos por el orden de las escaletas y el tratamiento de distintos acontecimientos políticos.
Él ya había sido noticia en 2011 por presentar un telexornal reivindicativo en la calle rodeado de buena parte de la plantilla que sirvió para denunciar la falta de libertad con la que trabajaban los trabajadores de los medios públicos y reclamar independencia del poder político. Tras aquel acto simbólico Hermida fue apartado de algunas coberturas especiales, incluso de una noche electoral, pero la dirección de TVG siempre negó que se tratase de represalias. El pasado otoño, tras varias temporadas en la sección de deportes, fue recuperado para presentar el informativo de la tarde junto a Moyano.
https://www.eldiario.es/politica/Viernes-presentadores-manipulacion-Feijoo-TVG_0_784272322.html










