facebook twitter youtube

Reconocen la ansiedad como accidente de trabajo

El Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia, por vez primera, ha reconocido a la incapacidad temporal por ansiedad producida por discriminación.

El diario ‘Deia’ ha publicado en su página web una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia, por la cual este organismo “ha reconocido, por primera vez, como accidente de trabajo la incapacidad temporal por ansiedad de un trabajador que sufría discriminación en su lugar de trabajo.

El trabajador afectado, ha informado este martes el sindicato UGT en un comunicado, prestaba sus servicios en un Ayuntamiento vizcaino, donde sufrió en septiembre de 2018 una crisis de ansiedad en su puesto de trabajo, que fue considerada por la mutua laboral que le atendió como “contingencia común sin origen laboral”. 

Por contra, informa UGT, el médico de Atención Primaria que le dio la baja laboral le derivó al psicólogo, quien diagnosticó la angustia como un episodio de ansiedad y declaró que “la patología tiene base laboral motivada por riesgos psicosociales motivados por conductas discriminatorias”. 

UGT solicitó a la mutua del empleado el cambio de determinación de la contingencia, al entender que “se trata claramente de una enfermedad derivada del trabajo”, lo que ha sido aceptado por la Seguridad Social. 

El sindicato vasco ha denunciado la alta incidencia de los riesgos psicosociales entre los trabajadores y reclamando su reconocimiento como enfermedad profesional. 

El Observatorio Europeo de Riesgos (OER) asegura que el estrés es la principal causa de absentismo y baja laboral.”

https://www.deia.eus/2019/05/21/economia/la-seguridad-social-de-bizkaia-reconoce-como-accidente-de-trabajo-la-ansiedad?fbclid=IwAR13bVKKB7pTQZFMdfI-MzitxHjJrJsy8Bx_eZKUSfckcM-TV66tMCmvEVM#Loleido

Etiquetas:

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org