facebook twitter youtube

Reclaman al Ayuntamiento de Sevilla que no ponga publicidad institucional en webs y medios ‘ultras’

El PSOE andaluz recoge inquietudes de asociaciones de periodistas sobre el reparto de dinero a medios condenados por mentir.

El digital “lavozdelsur.es”, que es uno de los tantos medios independientes que sufren la prevaricación de la publicidad institucional que ejercen muchas administraciones españolas informa que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa pública Tussam, «ha regado con miles de euros de publicidad institucional a varias webs que difunden bulos y de clara ideología de ultraderecha».

En concreto, señala, «se trata de un riego de dinero a multitud de medios de comunicación por parte del Ayuntamiento de Sevilla, como informa “Público”, según puede consultarse en la Plataforma de Contratación Pública, por un total de 320.000 euros con IVA».

Entre los beneficiarios, se encuentra el portal Estado de Alarma, del periodista Javier Negre, y donde trabajan, entre otros, el agitador ultra Vito Quiles. Este medio, nacido en 2020 tras la salida de Negre del periódico “El Mundo”, publica habitualmente bulos o informaciones sin contrastar que benefician a las formaciones de derechas. A este medio se le da una cantidad de 8.570 euros IVA incluido, misma cantidad que a otros medios como eldiario.es.

El medio más beneficiado en esta ronda de dinero a los medios para campañas de publicidad es el periódico ‘ABC’, por una cantidad de 42.350 euros IVA incluido. En un segundo nivel de cobro, están COPE, Diario de Sevilla, SER y El Desmarque, con 24.200 euros cada uno, también IVA incluido.

Otro medio de derechas que ha recibido dinero es “OKDiario”, por 3.630 euros, y también esRadio, con 1.210 euros. Uno y otro son medios de dos periodistas muy influyentes en la derecha, Eduardo Inda y Federico Jiménez Losantos. Llaman la atención los pagos a Baby Radio o la tele del Betis, no así los medios del Sevilla FC. En total, 35 medios de comunicación beneficiados por un procedimiento negociado con publicidad, tramitado por vía de urgencia.

Entre los medios ‘agraciados’ no se encuentra una vez más “lavozdelsur.es”, un periódico inscrito en el Romda, el registro oficial de medios del Colegio de Periodistas de Andalucía, que ronda los 25 millones de visitas anuales en noticias y reportajes, alrededor de una cuarta parte de ellos en Sevilla capital. lavozdelsur.es, además, cuenta con auditación de estas visitas y ha sido reconocido por Google para participar en News Showcase, una selección de contenidos de alta calidad en estos tiempos de desinformación.

Asociada a esta afirmación hallamos que el PSOE andaluz ha decidido impulsar en el Parlamento autonómico una propuesta de resolución que insta al Gobierno de Juan Manuel Moreno a “no contratar publicidad institucional con aquellos medios de comunicación que incumplan el Código Deontológico aprobado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE)”. Esta propuesta va enlazada a los comunicados difundidos por esta entidad profesional junto con la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) respecto al mismo reparto de dinero público que se señala al principio de esta noticia. En sendos comunicado ambas organizaciones instan al alcalde José Luis Sanz, y a la empresa municipal a retirar y modificar la adjudicación de campañas de publicidad a medios y empresas que “han sido condenadas por sentencia judicial, o algunos de sus periodistas, por publicar y difundir mentiras e informaciones falsas”.

https://www.lavozdelsur.es/ediciones/sevilla/ayuntamiento-sevilla-premia-con-miles-euros-negre-otras-webs-difunden-bulos-ultras_305724_102.html

https://www.publico.es/politica/asociaciones-prensa-piden-ayuntamiento-sevilla-retire-publicidad-institucional-medios-webs-ultras.html

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org