La Creators’ Rights Alliance les ha manifestado que es punible su utilización en el entrenamiento, desarrollo u operación de esa herramienta.
La Creators’ Rights Alliance (CRA), de la que es miembro el sindicato de periodistas británicos (NUJ), se ha dirigido a los desarrolladores de sistemas de IA manifestándoles su rechazo del uso ilegal de obras protegidas en el entrenamiento, desarrollo u operación de modelos de esa herramienta.
CRA que representa a 500.000 creadores cuyos datos “se toman regularmente sin permiso y se utilizan para entrenar a la IA”, ha escrito a los desarrolladores en una carta que circuló este mes y en la que señalan:
«Sabemos que la inteligencia artificial, incluidos los programas de IA generativa, pueden ser herramientas útiles. Sin embargo, para salvaguardar la creatividad humana, el contenido veraz y los derechos de los autores, creadores e intérpretes, es fundamental que los modelos de IA se desarrollen y utilicen de manera legal, sostenible y ética.
La CRA observa con preocupación el uso de grandes cantidades de obras protegidas por derechos de autor y derechos conexos sin la autorización de los titulares de los derechos y de los creadores en el desarrollo (incluido el llamado entrenamiento) y el funcionamiento de los modelos de IA. Esto ha causado y sigue causando un gran daño a la importante inversión creativa, humana y financiera realizada por autores, artistas intérpretes o ejecutantes y creadores visuales.
La legislación del Reino Unido no permite la copia con tales fines sin el consentimiento explícito del creador o su licenciatario o representante designado. En consecuencia, la copia a gran escala (incluidas, entre otras, la extracción y la transformación) que se ha llevado a cabo hasta la fecha constituye una infracción de los derechos de autor por la que los titulares de los derechos y los creadores deben recibir una compensación, junto con la opción de que se eliminen sus obras y las derivaciones de esas obras y, cuando se conceda permiso para que no se eliminen, se les dé crédito completo por todos los usos pasados y presentes.
La CRA ha instado a los desarrolladores de todos los sistemas de IA, pero especialmente de los generativos, a:
Proporcionar total transparencia sobre los trabajos que se han utilizado para desarrollar su modelo.
Realizar solicitudes detalladas para cualquier obra que deseen utilizar en el futuro; obtener autorización (por adelantado) del creador y titular de los derechos correspondiente, y cuando un titular de los derechos esté licenciando un catálogo de obras, buscar garantías de que los creadores de esas obras hayan consentido específicamente el acuerdo de licencia
Ofrecer una remuneración adecuada por todos los usos, pasados y futuros.
Dar la atribución adecuada a todos los creadores relacionados con la obra, en todos los casos
Participar en negociaciones de licencias de buena fe para corregir malas prácticas pasadas, eliminar de sus sistemas cualquier obra protegida por derechos de autor (incluida, entre otras, literatura, imágenes, música y actuaciones) que se haya utilizado sin autorización (conjuntos de datos y programas) y mostrar evidencia de dicha eliminación
Respetar el hecho de que puede haber ocasiones en que los creadores y/o sus representantes puedan, por razones éticas y/o económicas, optar por negar su consentimiento para el uso de su obra.
https://www.nuj.org.uk/resource/unlawful-use-of-creators-content-by-big-tech-must-end-says-cra.html