facebook twitter youtube

Rechazo a las presiones para modificar el sistema de pensiones

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) critica que Europa pida a España ajustar ese gasto para desembolsar los 140.000 millones aprobados para recuperarse de la pandemia.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha expresado su rechazo a las presiones que plantea la Comisión Europea al Gobierno español para que ajuste y modere el sistema público de pensiones, como condición para que lleguen a España los 140.000 millones de euros que han acordado para ayudar a superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

La única condición que ponía Europa para aportar esos fondos -77.000 millones de euros en ayudas no reembolsables y el resto en créditos a devolver a largo plazo- era que fueran invertidos adecuadamente para afrontar los efectos de la pandemia y las dificultades socioeconómicas que ha provocado. Pero en los últimos días la Comisión Europea ha planteado que, para desembolsar esos fondos, es necesario que España cumpla todas las recomendaciones concretas que ha planteado el Consejo, entre las que figura una moderación del gasto en las pensiones públicas.

La MERP una plataforma unitaria integrada por numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)-, ha recordado en un comunicado que Bruselas ha cuestionado decisiones del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos como las de vincular la revalorización de las pensiones al IPC o la suspensión del factor de sostenibilidad que las vincula a la esperanza de vida y otros factores macroeconómicos.

Además, durante las negociaciones de esos fondos, que aprobó la Cumbre Europea en julio, algunos países ponían como condición que sirvieran para favorecer la privatización total o parcial del sistema público de pensiones de España.

“Por todo ello, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones consideramos que es preocupante que la Comisión Europea utilice el argumento de la supuesta ‘insostenibilidad’ de nuestras pensiones para condicionar las ayudas. La sostenibilidad de las pensiones solo depende de la voluntad política, tal y como hemos podido comprobar, especialmente, en los años de crisis”, indica esta plataforma en el comunicado. 

“Si las pensiones fueron el colchón de muchas familias en la crisis de 2008, y lo van a ser en la crisis provocada por la pandemia; si los pensionistas son el sector más vulnerable, y lo son especialmente ante el coronavirus, la reforma de las pensiones más urgente es la que las blinde en la Constitución. Para la MERP, las presiones inaceptables de la Comisión Europea sobre nuestro sistema público de pensiones ponen de manifiesto la necesidad de prohibir de forma explícita en la Constitución la privatización de las pensiones y la pérdida de poder adquisitivo.”

“El futuro de nuestras pensiones, que es el de todo el país, no puede depender de tormentas económicas, sea cual sea la razón que las provoque; del color del Gobierno, o de las decisiones de instituciones internacionales. Blindemos las pensiones en la Constitución. Ni recortes ni privatización.”

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org