facebook twitter youtube

Rechazo a la detención arbitraria de la fotoperiodista Mireia Comas

En un comunicado conjunto el SPC y otras cuatro organizaciones de la comunicación denuncian la prepotencia policial de los Mossos d’Esquadra para impedirle su trabajo y que culminó con su detención.

Fotografia: Cristóbal Castro
El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP), junto al Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB) y Sindicat de la Imatge. Unió de Professional de la Imatge i la Fotografia de Catalunya (UPIFC) han difundido un comunicado en el que expresan su “rechazo a la acción de los Mossos d’Esquadra que el pasado martes 13 de octubre intervinieron en un desahucio al barrio Can Palet de Terrassa y que derivó en la detención de la fotoperiodista Mireia Comas que cubría los hechos. Consideramos que el arresto de esta profesional de la información es del todo arbitraria y que solo tenía el objetivo que no pudiera hacer su tarea profesional.
Mireia Comas declaró el pasado miércoles ante el juzgado de Terrassa que se ocupa del asunto acusada de un delito de atentado contra la autoridad. Los Mossos aseguran que la fotoperiodista agredió una policía y que hicieron falta cuatro más para reducirla. Comas niega estas acusaciones y afirma que solo son una invención. Incluso asegura que la agente implicada en los hechos le
pidió perdón ante el carácter desmesurado de la acción policial. La Fiscalía pide un año de prisión para la chica. Después de las declaraciones de ayer, el juicio rápido está previsto para el próximo 5 de diciembre.
Las entidades firmantes apoyamos a la compañera Mireia Comas y exigimos a la policía catalana que retire estas acusaciones sin fundamento y que las diligencias sean archivadas. Los funcionarios públicos, como lo son las personas que pertenecen a los cuerpos de seguridad, tienen que respetar los derechos democráticos esenciales y uno de los más importantes es el derecho de la ciudadanía a ser informada sobre aquellas cuestiones que le afectan directamente.
Entendemos que la acción que sufrió la compañera Mireia Comas fue absolutamente desmesurada, inadmisible por parte de un cuerpo policial que depende de un gobierno que realmente quiera decirse democrático. Queremos mostrar nuestro apoyo a la fotoperiodista y reiteramos nuestra exigencia a los responsables de los Mossos que retiren las acusaciones o que se archive el expediente.
Sin periodistas que no puedan trabajar libremente no hay democracia”
.

Nota de redacción: En los últimos días distintos profesionales han tenido problemas de intimidación con distintos colectivos ciudadanos en el momento de realizar su tarea informativa. Así, la compañera Mayka Navarro, en una manifestación en el aniversario de la publicación de la sentencia del Procés, tuvo dificultades para hacer un directo para el programa de Ana Rosa Quintana.

Mientras que el compañero Quico Sallés fue vetado por entidades españolistas en un acto del 12 de octubre. Por su parte el “Diari de Girona” apareció días atrás con pintadas en su fachada hechas por miembros de un grupo independentista.

https://www.sindicatperiodistes.cat/content/prepot%C3%A8ncia-policial-contra-una-fotoperiodista-rebuig-la-detenci%C3%B3-arbitr%C3%A0ria-de-mireia-comas

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org