facebook twitter youtube

Rapapolvo del CIC al presidente de FCB por unas declaraciones contra la prensa

Joan Laporta acusó a periodistas de “El Periódico” de haber informado sobre su club desde “apriorismos ideológicos”.

En una resolución que titula “Matar al mensajero es una práctica tan antigua como ineficaz que sólo conduce a la desinformación” el Consell de l’Informació de Catalunya (CIC) reprocha al presidente del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta, la descalificación hecha por el mismo de periodistas del diario “El Periódico”. La resolución señala:

A raíz de las declaraciones hechas por el presidente del FC Barcelona (1), Joan Laporta, en las que descalifica las informaciones elaboradas por un equipo de investigación del diario “El Periódico”, con el único argumento de que estaban hechas desde apriorismos ideológicos ”, el Consejo de la Información de Cataluña (CIC) quiere hacer una serie de consideraciones:

1.- Disponer de una información contrastada y veraz es uno de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. La obligación de garantizar este derecho recae principalmente en los periodistas. Pero también son responsables las personas con cargos de representación cuando hablan a través de los medios.

2.- El primer punto del Código Deontológico de la profesión periodística obliga a separar con claridad las informaciones de las opiniones. Cuando el señor Laporta rebate las informaciones sobre supuestas irregularidades laborales en las obras de remodelación del Camp Nou, con el único argumento de que están hechas con “apriorismos ideológicos” y sin aportar pruebas, está acusando a los periodistas de actuar sin ética . Y creemos que ésta es una acusación grave.

3.- El debate periodístico se basa en los datos aportados por todas las partes, en permanente contraste. Matar al mensajero es una práctica tan antigua como ineficaz que sólo conduce a la desinformación. Y en un momento en que cualquier debate se amplifica de forma acrítica en las redes, creando grupos aislados y en permanente conflicto, creemos que descalificar gratuitamente el trabajo de los y las periodistas conduce al enfrentamiento y puede llegar incluso al odio. Es necesario que todo el mundo tome conciencia de que atizar este tipo de discursos y debates no ayuda a serenar los ánimos en una sociedad ya muy crispada.

4.- Como órgano de mediación entre los medios de información y la ciudadanía que sienten vulnerados sus derechos por una actuación periodística, el CIC se ofrece, como siempre, a estudiar y resolver cualquier conflicto de esa naturaleza. Pero rechaza sin matices las descalificaciones sin argumentos. Creemos que los legítimos intereses de cualquier actor social pueden y deben defenderse con argumentos. Pero el derecho de la ciudadanía a la información no puede enmascararse con subterfugios como la descalificación y el descrédito.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org