facebook twitter youtube

Qué son y qué no son los “nuevos medios”

Esta expresión no ampara de forma necesaria a toda publicación digital ni solo de reciente creación. Importa la innovación en sus formas, modelos y estructuras.

La profesora Marga Cabrera Méndez (Universitat Politècnica de València ) y los profesores Lluís Codina (Universidad Pompeu Fabra) y  Ramón Salaverría Aliaga (Universidad de Navarra) han elaborado el estudio titulado “Qué son y qué no son los nuevos medios. 70 visiones de expertos hispanos”; que ha sido publicado en el Boletín 28/2019 de l Revista Latina de Comunicación Social.

En el estudio, señalan sus autores; “se analizan los usos y la percepción de expertos y profesionales hispanos de la comunicación en relación con la expresión “nuevo medio”, con el fin de llegar a una definición actualizada del concepto. Se identifica y analiza una muestra compuesta por 70 profesionales expertos en innovación periodística, pertenecientes a 16 países de habla hispana, a quienes se les realizó una entrevista semi-estructurada que contenía la siguiente pregunta: “¿qué es para usted un nuevo medio?”.

De las respuestas de esos expertos se deduce una “definición aproximada” que seria una síntesis de lo más destacado de ellas:

Un nuevo medio es una organización periodística que forma parte de un ecosistema mediático alternativo al tradicional, que se caracteriza por emplear formatos narrativos nuevos, por mantener una interacción fluida y ágil con la audiencia, por una apuesta por la calidad informativa, y por un carácter innovador, que afecta no solo a los contenidos sino también a la configuración interna del medio y tiene capacidad de adaptación y experimentación.

Asimismo, concluyen: “la expresión nuevo medio no ampara necesariamente a toda publicación que tenga la condición de digital. Tampoco a toda publicación de reciente creación. Conforme a la interpretación de los expertos, la categoría de nuevo medio se alcanza en la medida en que la publicación se distingue por un impulso innovador en sus formas, modelos y estructuras. Esta innovación, por descontado, resulta más sencilla y viable en la medida en que el medio recurre a la tecnología digital. Es esa condición tecnológica, al fin y al cabo, la que brinda al medio ciertas dimensiones cualitativas claves para desarrollar, por ejemplo, el potencial interactivo. Quizá por este motivo sea tan común la coincidencia entre el aspecto tecnológico y la condición de nuevo medio.”

El estudio puede descargarse en: http://revistalatinacs.org/074paper/1396/79es.html    

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org