facebook twitter youtube

Que se ponga fin a casi seis años de “leyes mordaza”

La PDLI, de la que forma parte la FeSP, junto a otras seis organizaciones que luchan por las libertades firman un comunicado en el que piden acabar con este atropello legal.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI), de la cual la FeSP es miembro fundador, ha señalado que desde la entrada en vigor de la Ley Mordaza y la reforma parcial del Código Penal hace casi seis años, se ha consolidado en España la amenaza al ejercicio de la libertad de expresión, reunión e información.

Atentos a esto, la PDLI junto con Amnistía Internacional, ARTICLE 19, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Defender a Quien Defiende, Greenpeace, No Somos Delito exigen que en el trámite parlamentario ambas leyes se alineen de una vez por todas con los estándares internacionales de derechos humanos.

Esta reclamación se recoge en un comunicado conjunto que han promovido estas siete organizaciones y que remitirán a Naciones Unidas y los Grupos Parlamentarios. Allí señalan, entre otras cosas:

Durante estos seis años, la Ley Mordaza se ha empleado contra movimientos sociales o plataformas ciudadanas, que han sufrido sanciones de forma reiterada, incluso viéndose obligadas a replantear sus acciones de movilización.

En el apartado en que se refieren al derecho a la información el comunicado denuncia que profesionales de la información han visto dificultada, cuando no impedida, su labor, que en muchas ocasiones consistía precisamente en documentar actuaciones o abusos de miembros de las fuerzas de seguridad, especialmente durante manifestaciones.

Todo esto ha permitido comprobar que la aplicación de la Ley Mordaza ha supuesto una merma para el ejercicio de derechos humanos, como los derechos a la libertad de reunión, expresión e información. Las organizaciones consideran que es el momento para acabar con esta situación modificando y eliminando los artículos que restringen el ejercicio de estos derechos.

Lectura completa del comunicado en:

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org