facebook twitter youtube

Que los políticos atiendan nuestro derechos

 

Comunicado de la Plataforma por los Derechos de Autor

La Plataforma por los Derechos de Autor (PDA) reitera la necesidad de proteger adecuadamente las obras de periodistas y fotógrafos en cualquier soporte, tarea por la que viene trabajando proponiendo a los grupos políticos varias enmiendas a la Ley de Propiedad Intelectual, actualmente a debate en el Parlamento, mientras que esos derechos se vienen vulnerando reiteradamente.

Desgraciadamente, hoy en día, quienes crean textos o imágenes y por tanto son depositarios de los correspondientes derechos, no sólo tienen que padecer unos precios irrisorios por su trabajo o colaboración en un medio de comunicación,  pese a que la empresa editora lo utiliza en los soportes y medios del grupo o hace firmar contratos leoninos a la trágala,  sino que también son víctimas de la sustracción de su trabajo en Internet.

Las organizaciones que integramos la PDA –Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y los Colegios Profesionales de Periodistas de Andalucía, Castilla y León y Murcia-  hacemos público nuestro malestar por la lamentable y frecuente actuación de algunos medios de comunicación y de algunos periodistas  que usan imágenes, vídeos y textos, sin permiso, sin ningún tipo de remuneración, vulnerando además las más elementales normas del Código Deontológico.

Recordamos que, el hecho de que una obra literaria o gráfica aparezca en alguna web, blog o redes sociales de la Red no supone que se pueda utilizar con impunidad,  sino que tiene unos derechos que no pueden ser vulnerados. 

La PDA insiste en que los productos intelectuales tienen un valor y tienen que ser remunerados y que los derechos de autor son irrenunciables, de ahí que haya presentado varias enmiendas a los grupos parlamentarios, entendiendo que el proyecto de reforma no recoge adecuadamente los derechos de autor de los periodistas y de los fotoperiodistas, a pesar de haber sido expresamente reconocidos por la Comisión Europea.

En una de las enmiendas se insiste en que “los periodistas gráficos y literarios son los autores, únicos o colectivos, de los artículos, imágenes y otros materiales informativos que se publican, divulgan y emitan,  firmados o no firmados, a través de los medios de comunicación social impresos, radiofónicos, audiovisuales y electrónicos (informáticos/internet) y comparten con los editores de medios de comunicación el derecho a decidir la forma en la que desean que sus trabajos sean explotados”.

Las organizaciones profesionales y sindicales que integran la PDA, cuyas reivindicaciones cuentan con el respaldo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación Europea de Periodistas (FEP),  denuncia estas actuaciones y respaldará y apoyará a sus miembros cuando acudan a los tribunales cuando vean vulnerados sus derechos de propiedad intelectual.

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org