facebook twitter youtube

Protesta del Consejo Profesional de Informativos de TV3

Los periodista de la televisión pública catalana piden que el Govern de Torra no intente colonizar los informativos de la cadena y defienden su criterio profesional para difundir en equidad la información del Gobierno español sobre el COVID19.

El Consejo Profesional de Informativos del canal autonómico catalán TV3 ha dado a conocer un comunicado titulado Informació institucional dins els Telenotícies (Información institucional en el Telenoticias) donde se quejan de lo que consideran exagerada presencia de representantes de organismos de la Generalitat en los informativos del canal, Telenotícies.

“Defendemos sin reservas que nuestras plataformas se pongan a disposición de los representantes de los ciudadanos en casos de gran necesidad y emergencias como el que estamos viviendo”, señalan, pero que esto “no equivale a permitir su colonización por parte de la actividad institucional”.

El Consejo de Informativos remarca que “la programación informativa se tiene que cubrir con criterios informativos” y recuerdan que los “mensajes institucionales tienen que ser la excepción y no la norma”.

Asimismo, considera que “las entrevistas y apariciones de los gestores de la crisis hay que someterlas a nuestro escrutinio y filtro”. Además, piden que se recupere el canal informativo 324 “para informar en directo y en emisión separada de TV3” y la difusión de comparecencias y ruedas de prensa en directo por esta antena y que así “se liberará espacio en los Telenotícies para incluir noticias elaboradas por la redacción”.

En referencia a las diferencias de criterios entre los gobiernos catalán y español en relación a la crisis, señalan “hemos ser especialmente cuidadosos” en el tratamiento de la información que “debe recoger las valoraciones que cada gobierno hace de la actuación del otro, pero sin olvidar atenerse al hecho de que la última palabra en cualquier actuación se le ha otorgado al Gobierno español”, que es el que centraliza las actuaciones y la declaración del estado de alarma.

El comunicado: https://drive.google.com/file/d/1IwDKulUX44NubJ2HYelt_c0-xUWcyUaY/view

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org