facebook twitter youtube

Protesta contra las agresiones policiales y para defender el derecho a la información

Concentración, esta mañana, frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para protestar contra el juicio al que se enfrenta el fotoperiodista Albert Garcia por un presunto delito de atentado a la autoridad.

Foto de Toni Albir

Más de un centenar de personas se han concentrado esta mañana ante la delegación del gobierno español en Catalunya para protestar contra el juicio al que se enfrenta el fotoperiodista Albert Garcia a quien la Fiscalía le atribuye dos delitos de atentado contra agentes de la autoridad y un delito leve de lesiones, por los que le piden dieciocho meses de prisión, una pena de multa de cuarenta días y una indemnización.

La acción iba más allá de este caso puntual –por otro lado de una gravedad extrema por el riesgo de prisión que conlleva para el compañero–  porque también se han denunciado las crecientes trabas policiales que los y las profesionales del periodismo sufren. Esta situación, tal como afirman las entidades convocantes de la movilización, entre los que está el SPC, supone una vulneración del derecho a la información de la ciudadanía.

Durante la concentración se ha hecho lectura del manifiesto Amenaza de prisión por fotografiar una acción policial en el que se rechazan los delitos que se atribuyen a Albert Garcia y se lamenta «la complicidad de la Fiscalía, que ha dado crédito a unas acusaciones policiales infundadas que solo se sostienen por el “principio de veracidad” de los autoridades».

El fotoperiodista fue detenido el 18 de octubre de 2019 en la plaza Urquinaona de Barcelona mientras cubría para el diario El País la manifestación posterior a la publicación de la sentencia del Procés. Los grabaciones de la detención y los pruebas documentales demuestran que los acusaciones contra el compañero son un montaje policial completamente alejado de la realidad.

Una de los acciones llevadas a cabo durante la protesta ante la delegación del gobierno ha sido instalar una jaula de cartón en la que un gran número de fotoperiodistas ha ido depositando sus chalecos y brazaletes de acreditación de prensa. El objetivo era denunciar el acoso al que son sometidos/as por parte de los diferentes cuerpos policiales –aunque en este caso el ataque parte de la Policía Nacional– que pretende encarcelar el periodismo cuya tarea es garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

Una delegación de los entidades convocantes de la concentración han entregado en la Delegación del Gobierno un escrito dirigido a la delegada, Teresa Cunillera, al que se ha adjuntado una copia del citado manifiesto donde se pide al ministerio del Interior, «que desautorice la versión policial de los hechos contra el fotoperiodista Albert Garcia, reconociendo que son una pura  invención» y que la Fiscalía retire todas los acciones que se le atribuyen, por ser falsas. En segundo lugar se reclama «el respeto de las administraciones públicas al derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, plural y contrastada, especialmente en situaciones de conflicto».

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org