facebook twitter youtube

Primera querella contra policías por denuncias falsas contra periodistas

La campaña #ProuMentidesPolicials denuncia a dos Mossos d’Esquadra por acusación y denuncia falsa más falso testimonio.

La campaña #ProuMentidesPolicials (Basta de mentiras policiales), impulsada por Irídia, el Grupo Barnils y Mèdia.cat, y con el apoyo europeo de Free Press Unlimited, ha arrancado el pasado jueves con la presentación de una querella contra dos agentes de los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) por los delitos de acusación y denuncia falsa y de falso testimonio. Uno de los agentes mintió en los juicios del fotoperiodista Isidre Garcia Puntí y del periodista Jesús Rodríguez. Además, en este último procedimiento, otro agente -sargento del mismo cuerpo- corroboró esa versión de los hechos sabiendo que era falsa.

Además de los delitos, la actuación de los agentes ha implicado vulneración del derecho a la información que debería garantizarse, más aún, en contexto de protesta.

Ahora, Irídia y varias organizaciones han presentado, por primera vez, una querella contra estos agentes, según han informado en la rueda de prensa de lanzamiento de la campaña mencionada. “Se trata de un caso flagrante de acusación y denuncia falsa contra un periodista y de un caso flagrante de falso testimonio ante los tribunales para exculpar a otro agente juzgado por violencia policial”, ha declarado la abogada de Irídia, Sonia Olivella.

Como muestran los datos del Mapa de la Censura, elaborado por Media.cat, en los últimos años han aumentado los casos en los que cuerpos policiales han protagonizado incidentes con los periodistas y han obstaculizado su trabajo y, por tanto, el derecho a la información, especialmente, durante las coberturas de protestas ciudadanas.

El presidente del Grupo Barnils, Enric Borràs Abelló, ha afirmado que este caso «es importante para toda la profesión». «Que un policía que debería proteger el derecho a la información mienta para obstaculizar el periodismo en lugar de defenderlo, es un ataque grave a la democracia», ha añadido.

Por ello, Iridia y las otras organizaciones que han lanzado la campaña #ProuMentidesPolicials sostienen que, aunque en el caso de Rodríguez y García han podido interponer una querella, “es un hecho excepcional debido a la opacidad y la dificultad para identificar y denunciar casos así”

La campaña también busca, según su comunicado, “evidenciar la falta de mecanismos de control válidos y de rendición de cuentas, denunciando la desprotección de los periodistas en el Estado español”. En este desamparo, subraya, juegan un papel fundamental la presunción de veracidad de los agentes policiales y los obstáculos para el ejercicio de periodismo amparados por la Ley Mordaza.

La campaña cuenta con el apoyo de Free Press Unlimited, una organización que defiende que el acceso a la información, los medios independientes y la libertad de prensa son claves para la ciudadanía y las organizaciones que luchan contra las desigualdades. También considera que los medios de comunicación deben informar de manera independiente y facilitando el debate público con tal de contribuir a un cambio positivo para la sociedad.

Más información: https://www.lamarea.com/2023/09/28/primera-querella-contra-dos-mossos-desquadra-por-denuncia-falsa-a-periodistas/ https://www.media.cat/2023/09/28/proumentidespolicials/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org