facebook twitter youtube

Presión a los medios comunitarios en Argentina

El Gobierno de Macri no les paga las ayudas que marca la Ley, las excluye de las pautas publicitarias de la Administración y las amenaza con el secuestro de licencias.

Distintas organizaciones de medios comunitarios de Argentina han realizado un pronunciamiento conjunto y han pedido de adhesiones para exigir a la autoriadad de la comunicación de ese país, el ENACOM, el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el pago de los fondos previstos en dicha ley para los medios comunitarios.

Las emisoras de radio y TV comunitarias manifiestan su preocupación por la acumulación de deudas y la baja ejecución del presupuesto legalmente establecido para fomento de dichos medios por Ley 26.522. “Además de incumplimiento de la ley esto significa un ahogo económico que afecta la sostenibilidad y genera pérdida de puestos de trabajo”, expresaron.

También expresaron su inquietud por la vigencia del protocolo que permite la ilegalización y secuestro de radios con un alto grado de arbitrariedad; la ilegal exclusión de canales comunitarios con licencia de la grilla de las empresas de televisión para abonados Cablevisión y Telecentro; la exclusión de las FM legalmente empadronadas en la adjudicación de licencias en las grandes ciudades; la inacción del regulador frente a las numerosas interferencias que sufren nuestros medios en diferentes ciudades del país; y la ausencia de concursos en televisión para el sector comunitario.

“Esta es una gestión que viene beneficiando de manera sistemática a los medios concentrados y en particular al grupo Clarín”, señaló Natalia Vinelli, de Barricada TV.

Por su parte, Milcíades Peña, de Urbana TV, demandó a los integrantes del ENACOM que “cumplan con la ley, paguen lo que tienen que pagar. El dinero es del pueblo. Paguen en fecha y términos, como corresponde, para que la comunicación siga siendo un derecho humano, para que los medios comunitarios puedan seguir al aire. Porque sin medios comunitarios no hay democracia”.

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org