Los impulsores de la iniciativa formalizaron hoy su registro del Parlamento gallego y piden la «democratización» de la CRTVG.
“Democratizar la CRTVG y poner fin a su secuestro por parte del poder político” son los objetivos que impulsan la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) «¡Liberamos a Galega!», registrada este 11 de septiembre en el Parlamento de Galicia y que está apoyada por organizaciones ciudadanas nucleadas en la Plataforma en Defensa de la CRTVG.
Entre las propuestas que contempla la ILP figura el cambio del modelo de elección del director general de la entidad pública o la adopción de herramientas que garanticen la «información veraz» en los medios públicos.
«Los medios de comunicación públicos no son del Gobierno, son de los ciudadanos y están al servicio de este país», expresó la veterana periodista Tareixa Navaza tras formalizar la ILP en la Cámara de Comercio de Galicia, segúna señala el digital “nosdiario.gal” «Necesitamos 10.000 firmas» , indicó el que también es portavoz de la plataforma de 40 colectivos y entidades que impulsan esta iniciativa legislativa popular, entre ellos el comité intercentros de la radiotelevisión pública gallega y la asamblea de sus trabajadores. «A mis 77 años soy optimista y sé que reuniremos muchos más»
La Iniciativa Legislativa Popular recoge una serie de medidas para evitar que se perpetúe en los medios de comunicación públicos una situación que supone, en palabras de Navaza, «menoscabar la democracia». Se propone así un nuevo modelo de elección del director general de la CRTVG. Este sería elegido mediante concurso público y por las 3/5 partes del parlamento gallego. Cuando termine el plazo. Sólo pude ejercitar uno más; evitando así la perpetuación en el cargo , «como Alfonso Sánchez Izquierdo» [actual director general y que ocupa el cargo desde 2009, con la llegada de Alberto Núñez Feixoo a la Presidencia del Gobierno de Galicia].
Para garantizar «la información veraz, la objetividad, la imparcialidad, la neutralidad» se pide activar el Consejo de Informativos, así como que los medios de comunicación públicos gallegos sean «un reflejo del pluralismo que existe en Galicia». Vinculado a este punto está la propuesta de que se «garantice» el acceso de los ciudadanos a la CRTVG.
De forma casi paralela la plantilla de la Corporación ratificó en esta tercera semana de asambleas y por unanimidad «la oposición frontal al proyecto de ley de la Xunta para los medios públicos de comunicación audiovisual que la Comisión Intercentros ya había adelantado en agosto». Los trabajadores coinciden en que este proyecto es una «burla a la democracia que, de prosperar, transformaría definitivamente la radio y la televisión públicas de todos los gallegos en el mayor órgano de propaganda del Partido Popular , sin ningún contrapoder y financiado con el dinero de todos».