facebook twitter youtube

Prensa Ibérica, inflexible e incoherencias al negociar los ERTE

La plantilla de ‘Sport’ aprueba un acuerdo con aspectos que la compañía niega a otros diarios del grupo. En ‘El Periódico’ concluye la negociación sin acuerdo, por la intransigencia empresarial.

El Grupo Prensa Ibérica, que preside Javier Moll, negocia los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en sus periódicos con una actitud muy intransigente y con incoherencia, según los representantes de los trabajadores: mientras en Sport ha alcanzado un acuerdo, que ha sido posible gracias a que la empresa ha aceptado algunas propuestas del comité en una dura negociación, en otros diarios se niega a incluir algunas de esas mismas propuestas aprobadas para ese deportivo.

En Sport han votado 62 de las 64 personas de la plantilla, con este resultado: 58 a favor del acuerdo (93,5%), tres en contra y una abstención. Se aplicará una reducción del 50% de la jornada o de días de trabajo, a partir del 8 o 9 de abril y hasta una semana antes de que se reinicie la Liga de Fútbol de 1ª División. El ERTE no afectará a las pagas extraordinarias ni a las vacaciones; tendrán una compensación de cinco días de descanso en 2021; quienes hagan teletrabajo con sus propios medios informáticos recibirán por 20 euros al mes por desgaste de material, y la empresa compensará a quienes no lleguen a 1.350 euros brutos al mes entre el salario y la prestación por desempleo para que perciban su salario bruto mensual.

En El Periódico de Catalunya, por el contrario, las negociaciones han concluido sin acuerdo, tras una última reunión que terminó pasada la medianoche del lunes 6 de abril en la que la empresa mantuvo su actitud intransigente. El comité mostró su total disposición a alcanzar un acuerdo, como en todas las reuniones, y cedió hasta proponer que les rebajen el 40% hasta el 30 de junio, más un ERTE del 13% hasta el 31 de diciembre para negociar entonces un nuevo convenio. La empresa rechazó esa oferta y propuso un 45% de reducción, pero ampliando el plazo hasta el 31 de julio (un mes más), además del 13% citado. Eso ha hecho imposible el acuerdo.

En otros diarios del Grupo Prensa Ibérica los negociadores de la empresa se han negado a aceptar que la plantilla perciba íntegras las pagas extraordinarias, en contra de lo que han aprobado en Sport. En algunos periódicos incluso ha habido amenazas de despidos mediante expedientes de regulación de empleo, según fuentes de los trabajadores.

Hoy martes día 7, los comités de empresa de los periódicos del Grupo Prensa ibérica han difundido un comunicado conjunto en el que lamentan que se aplique durante tres meses un ERTE de hasta el 50% de reducción de la jornada laboral. “Consideramos que este porcentaje desproporcionado impedirá seguir prestando nuestro servicio esencial en las condiciones que diferencian a los medios contrastados y fiables de otros donde la desinformación y los bulos encuentran terreno abonado”.

En el comunicado piden al Gobierno que, dado que ha considerado a los medios de comunicación un sector estratégico para que continúe trabajando durante el estado de alarma, “articule vías económicas que permitan poder seguir prestando este servicio en condiciones de calidad, como ocurre ya en Italia y Dinamarca o aquí con las televisiones privadas. Y este apoyo debería servir para el levantamiento de los ERTE que se nos ha empezado a aplicar”.

Prensa Ibérica es uno de los grandes grupos de comunicación de España, tras haber comprado en 2019 el Grupo Zeta por 40 millones de euros, con una quita de 70 millones de los 100 que ese grupo adeudaba a varias entidades bancarias. Edita una veintena de periódicos generalistas y tres deportivos, las webs correspondientes, dos semanarios y una docena de revistas. Después de esa compra, Javier Moll ha cerrado La Opinión de Tenerife y varias revistas, además de aplicar despidos en algunas empresas.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org