facebook twitter youtube

Prensa Ibérica anuncia reducciones temporales de plantilla en varios medios

Desde que compró el Grupo Zeta, en 2019, el empresario Javier Moll ha cerrado cabeceras y ha aplicado despidos en distintos diarios y revistas.

Prensa Ibérica, que preside Javier Moll, uno de los grupos de comunicación más importantes de España tras comprar el Grupo Zeta en 2019, ha sido una de las primeras compañías del sector informativo en anunciar reducciones temporales de la plantilla como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Hoy ha comunicado a los representantes de los trabajadores en varias de sus empresas que va a llevar a cabo sendos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), por razones “de producción”.

Esta compañía ha mantenido hoy reuniones por internet con los comités de empresas de varias sociedades del grupo -en buena parte pertenecen a sindicatos de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- y les ha anunciado el inicio de los ERTE, sin ofrecer ningún detalle sobre la duración de esa medida o número de personas afectadas en cada caso. Entre esta semana y la próxima está previsto constituir las mesas negociadoras. Algunos de los medios afectados son El Periódico de Catalunya, Diario Córdoba, Diario de Mallorca y el deportivo Sport.

Prensa Ibérica compró el Grupo Zeta en la primavera de 2019, tras conseguir una quita de 70 millones de euros de la deuda de 100 millones que tenía ese grupo  con varias entidades bancarias. Se convirtió así en uno de los más importantes grupos de comunicación, que cuenta con una veintena de diarios generalistas y tres deportivos en papel, las webs correspondientes, dos semanarios, una docena de revistas, dos televisiones y una radio autonómicas, además de casi una treintena de licencias de TDT locales.

Desde entonces, el grupo que preside Javier Moll ha cerrado cabeceras como el diario La Opinión de Tenerife y varias revistas, y ha llevado a cabo despidos en distintas empresas del grupo.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org