facebook twitter youtube

Políticos y empresarios acosan a periodistas que investigan sus conductas financieras

Un informe de un grupo de expertos británico expone que se están utilizando amenazas legales fraudulentas para intimidar a los periodistas que investigan sus malas conductas financieras.

El informe. “Unsafe for Scrutiny ”, publicado por el Centro de Política Exterior con sede en Londres, subraya las múltiples amenazas que enfrentan los periodistas que investigan conductas financieras indebidas. Las respuestas de 63 periodistas que trabajan en 43 países, halló que la gran mayoría de los encuestados enfrentaron amenazas o acoso durante el curso de sus investigaciones de corrupción, y muchos reporteros sufrieron un impacto dañino en su capacidad para hacer su trabajo.

Las investigaciones transnacionales a gran escala, como las realizadas por el ICIJ, han proporcionado información explosiva sobre cómo las élites políticas y empresariales, así como los grupos del crimen organizado, en todo el mundo se salen con la suya con los delitos financieros y la corrupción”, señaló Susan Coughtrie, directora de proyectos de el Centro de Política Exterior, al ICIJ. “Lo hacen frente a riesgos y amenazas considerables, lo que tiene un efecto paralizador en su capacidad para seguir sacando a la luz estos asuntos cruciales de interés público”.

El informe revela que las amenazas legales son los principales tipos de acoso que enfrentan estos periodistas que realizan investigaciones financieras y, enfrentandosé ellos y su empresas, sin recursos económicos suficientes, a poderosos gabinetes de abogados contratados por las corporaciones más ricas del mundo. Centrándose en casos frívolos conocidos como “juicios estratégicos contra la participación pública” o SLAPP, el informe afirma que tales acciones “pueden crear un efecto escalofriante en la libertad de los medios similar al de violencia o ataque más abierto”.

Australia, Canadá y algunos estados de Estados Unidos, han promulgado legislacines para disuadir tales acciones al imponer fuentes sanciones a los denunciantes que no justifiquen esas demandas o alentando a su rápida desestimación por los jueces.

El informe Unsafe for Scrutiny: https://fpc.org.uk/wp-content/uploads/2020/11/Unsafe-for-Scrutiny-report-November-2020.pdf

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org