facebook twitter youtube

“Policías contra periodistas”: Un informe a tener en cuenta

Divulgado por el colectivo profesional “Media.cat” recopila distintas agresiones, trabas y sanciones sufridas por periodistas de parte de cuerpos policiales.

Los incidentes contra periodistas protagonizados por cuerpos policiales se han intensificado en los últimos años. Este informe analiza las agresiones, trabas y sanciones contra periodistas por parte de cuerpos policiales recopilados en el Mapa de la Censura en 2020 y 2021 y concluye que el 32% de los incidentes contra periodistas en este periodo de tiempo los ha causado la policía”.

Así se presenta el informe “Policías contra periodistas” elaborado por la periodista Gemma Garcia Fàbrega y editado por el Grup de Periodistes Ramon Barnils; que fue presentado este mes.

La mayoría de las acciones contra periodistas se señala que fueron en el marco de movilizaciones en la calle, principalmente durante manifestaciones o en desahucios, contextos donde se constata una tendencia al alza en cuanto a sanciones contra periodistas en aplicación de la “Ley mordaza”.

En este contexto, a partir de una compilación de los últimos dos años, el informe pretende alertar a la opinión pública del número significativo deincidentes protagonizados por cuerpos policiales e incidir en la implementación de protocolos y mecanismos para garantizar el derecho a la información en el presente y en el futuro”.

El informe: https://www.media.cat/2022/02/22/policies-contra-periodistes/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org