facebook twitter youtube

Polémica entre el CPC y la presidenta de la CCMA

El pasado 11 de noviembre la presidenta, en funciones, de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, fue interpelada en el Parlament catalán sobre la incompatibilidad de que periodistas de TV3, que son rostros de programas informativos, hagan publicidad en la misma cadena.

La interpelación se apoyaba en los términos del código deontológico del Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC) que así lo considera; la presidenta de Corporación señaló al interpelante que esas recomendaciones son de cumplimiento voluntario y solo vinculantes para los periodistas colegiados en ese organismo. En cambio, señaló, que si es vinculante para los trabajadores de TV3 el Libro de Estilo de la CCMA que ha sido elaborado por los propios profesionales de la empresa.   

En razón de ello el CPC y el Consell de la Informació de Catalunya (CIC) han difundido, este 16 de noviembre, un comunicado conjunto en el cual “lamentan que la CCMA menosprecie el código deontológico en sede parlamentaria y lo quiera acotar exclusivamente a sus colegiados”.

Ambas organizaciones dicen que “nos entristece profundamente que, cuando todos los esfuerzos de la mayoría de medios públicos de proximidad del país se adhieren al Código Deontológico, cuando muchos colegiados  y colegiadas  lo promueven como documento base de una mejor praxis del periodismo, la CCMA en sede parlamentaria se desdiga para justificar la vulneración de uno de los puntos del Código: la delimitación clara entre publicidad e información.” Asimismo, le reprocha “la carencia de respeto por el mismo Libro de Estilo de la CCMA que dice defender” y le señala que es  “una irresponsabilidad que la vicepresidenta de la CCMA ignore los principios básicos del ejercicio periodístico.”

El comunicado acaba diciendo que “somos muchos los periodistas, colegiados  y no colegiados que nos afanamos diariamente por un mejor ejercicio de la profesión para servir mejor los ciudadanos de este país”.

http://www.sindicatperiodistes.cat/content/el-col%C2%B7legi-reivindica-el-codi-deontol%C3%B2gic-menystingut-la-ccma-al-parlament

Comunicado: http://www.periodistes.org/ca/noticia/el-codi-deontologic-delimita-clarament-entre-publicitat-i-informacio-2269.html

 

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org