facebook twitter youtube

Pluralismo mediático en riesgo: Europa necesita una EMFA más fuerte

Ante un último estudio, la FEP confirma la urgencia de reforzar las disposiciones de la Ley Europea de Libertad de Medios en trámite.

Los resultados del Media Pluralism Monitor (MPM) 2023 , que se acaban de publicar, confirman el retroceso del pluralismo mediático en Europa. De los 32 países analizados (los 27 Estados miembros de la UE y los cinco países candidatos), apenas siete presentan una situación satisfactoria. Para la Federación Europea de Periodistas (EFJ), a la que pertenece la FeSP, este nuevo estudio confirma la urgente necesidad de reforzar considerablemente las disposiciones de la Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA) , que actualmente está siendo examinada por el Parlamento Europeo.

Este estudio científico es un verdadero revés para los gobiernos europeos, que acaban de diluir la EMFA cuando la evidencia muestra que debería fortalecerse considerablemente”, dijo Maja Sever, presidente de la FEP.

Los gobiernos están proponiendo legalizar el espionaje a los periodistas en el mismo momento en que el MPM está demostrando la extrema vulnerabilidad de los periodistas europeos en términos de seguridad digital. ¡Esto es surrealista! Instamos encarecidamente al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea a fortalecer la EMFA, no solo para garantizar la protección de las fuentes periodísticas, sino también para proteger verdaderamente la autonomía de las salas de redacción, el pluralismo de los medios, la independencia de los medios públicos del poder político y la independencia de los medios privados de la interferencia de los propietarios de los medios y los anunciantes. Ya es hora de que la UE garantice a los ciudadanos europeos el acceso a una información libre, plural, fiable e independiente”.

El último informe de MPM fue publicado el 30 de junio por el Centro para el Pluralismo de Medios y la Libertad de Medios (CMPF). Muestra un deterioro general en la situación del pluralismo de los medios en toda Europa. El estudio evalúa los riesgos para el pluralismo de los medios en 32 países europeos; 27 estados miembros de la UE y 5 países candidatos (se puede acceder al informe individual de cada país aquí ). El informe documenta la salud de los ecosistemas de medios, detallando las amenazas al pluralismo y la libertad de los medios. Los resultados muestran que ninguno de los países analizados está libre de riesgos para el pluralismo mediático. Solo siete países se encuentran en una situación generalmente favorable: Alemania, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Francia y Lituania.

Con respecto a la profesión periodística, los estándares y la protección, el informe del MPM señala que, si bien la seguridad física ha mejorado en general, principalmente debido a la disminución de la pandemia de COVID-19 y a la disminución de las protestas vinculadas a los ataques contra los periodistas, “el abuso en línea ha ido en aumento continuo, a menudo provenientes de la élite política, que debería ayudar a crear condiciones seguras y favorables para el periodismo independiente (…).

Las condiciones de trabajo también siguieron siendo problemáticas en varios de los países evaluados, y los periodistas se vieron obligados a trabajar por cuenta propia, aunque la naturaleza de su trabajo para los medios de comunicación demuestra todos los elementos del empleo estándar. (…) En 2022, ningún país adoptó un marco legal contra los juicios estratégicos contra la participación pública (SLAPP).

Informe completo y detalles en: https://europeanjournalists.org/blog/2023/07/05/media-pluralism-at-risk-europe-needs-a-stronger-emfa/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org