facebook twitter youtube

Piden que la FIFA indemnice a trabajadores que construyeron las instalaciones de Qatar

Human Right habla de 440 millones de dólares para indemnizar por salarios impagados, e indemnizaciones por accidentes de trabajo y familiares de obreros muertos en las obras.

Las personas aficionadas al fútbol “no quieren una Copa Mundial manchada indeleblemente por abusos contra los derechos humanos”, afirmó Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional (AI). Lo ha hecho tras conocer los resultados de encuesta organizada por la misms organización humanitaria sobre el tema.

Más de17 000 personas de 15 países a mostrado su amplio apoyo a la propuesta de que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) indemnice a los trabajadores que construyeron los estadios y otras instalaciones de Qatar, donde se jugará desde el 20 de noviembre la Copa Mundial de Fútbol 2022.

La FIFA, según se ha demostrado, se ha aprovechado de la falta de legislación laboral de aquel país para realizar una explotación inhumana de quienes trabajaron en las obras para ese evento y ahora se le exige una compensación.

AI y otras organizaciones como Human Rights Watch, han planteado que la FIFA debe destinar de sus ingresos por el Mundial al menos 440 millones de dólares para indemnizar a los trabajadores. Esa cifra es una cantidad equivalente a la dotación en premios de la Copa Mundial, y se calcula que la FIFA obtendrá del torneo ingresos por 6.000 millones de dólares.

Las indemnizaciones reclamadas para los trabajadores y para familiares, en el caso de obreros que perecieron en las construcciones, deberían cubrir los abonos de salarios impagados, tasas de contratación desorbitadas pagadas por cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, e indemnizaciones por lesiones y muertes. AI propone que el programa también apoye iniciativas destinadas a proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el futuro.

Cockburn comentó que “no se puede cambiar el pasado, pero un programa de indemnización sería una manera clara y sencilla de que la FIFA y Qatar proporcionen al menos algunas medidas de reparación a los cientos de miles de personas que con su trabajo hicieron posible este torneo”.

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org