facebook twitter youtube

Piden protección para periodistas al Ministro del Interior francés

Tras las amenazas de muerte a las periodistas Nadiya Lazzouni y Morgan Large, los sindicatos franceses de periodistas, la FIP y la FEP, han enviado una carta abierta a Gérald Darmanin. De inmediato se ha activado un dispositivo de seguridad.

Tras las amenazas de muerte recibidas por los periodistas Nadiya Lazzouni y Morgan Large, los sindicatos franceses SNJ, SNJ-CGT, CFDT-Periodistas y Angry Reporters, apoyados por la Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP/FEP), a las que pertenece la FeSP, enviaron una carta abierta al Ministro del Interior, Gérald Darmanin, por lo que de inmediato se ha puesto en marcha un dispositivo que garantizará su seguridad.

En la carta, tras describirle varios casos de amenazas muy graves registrados tn los últimos tiempos, los firmantes le exponen: El  modus operandi  es siempre el mismo: apuntar a los periodistas para silenciarlos, para evitar que hagan su trabajo.

Señor Ministro, esta carta está destinada a ser solemne y seria porque la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la organización líder mundial para la profesión con 600.000 miembros en 150 países, ha estado experimentando estas tragedias en promedio dos veces por semana desde 1990. En 30 años, la profesión ha perdido cerca de 2.800 periodistas en todo el mundo, ¡dos por semana (!), Y sus informes anuales muestran que ya no es en países en guerra donde se asesina a periodistas. Hoy no se salva ninguna democracia.

Francia, cuya masacre de la redacción de  Charlie Hebdo  el 7 de enero de 2015 conmovió al mundo y provocó manifestaciones masivas a favor de la libertad de informar y estar informado en todas partes, debe actuar de inmediato para garantizar que Nadiya Lazzouni y Morgan Large puedan continuar su trabajo en su totalidad seguridad. 

Francia, sexta  potencia mundial, tiene todos los medios necesarios para poner fin a esta escalada de las amenazas, la intimidación y la violencia. Está en juego la libertad de expresión. La democracia está en juego.

Firman el mensaje: Anthony Bellanger, secretario general de la FIP; Ricardo Gutierrez, secretario general de la FEP; Emmanuel Poupard, primer secretario general del SNJ; Emmanuel Vire, secretario general de SNJ-CGT; Laurent Villette, secretario general de la CFDT-Periodistas; Taha Bouhafs, de Reporteros Indignados

Carta completa: https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/article/france-protection-des-journalistes-lettre-ouverte-au-ministre-de-linterieur.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org