facebook twitter youtube

Piden medidas penales contra las noticias falsas en Inglaterra

El Comité sobre democracia y tecnologías digitales de la Cámara de los Lores proyecta una ley sobre daños por mentiras y publicidad política en línea que prevé duras sanciones a las plataformas.

El comité sobre democracia y tecnologías digitales de la Cámara de los Lores ha pedido a los ministros que sigan adelante con el proyecto de ley sobre daños en línea y revisen las reglas para la publicidad política en línea.

Han presentado docenas de recomendaciones en su informe de 153 páginas; entre ellas que se dote al regulador oficial del audiovisual, el Ofcom, del poder de imponer nuevas sanciones contra empresas tecnológicas que no cumplan con su deber de cuidado, incluidas multas de hasta el 4% de la facturación global, el bloqueo de los sitios y penas de prisión a sus directivos.

Los lores, que formularon las recomendaciones por unanimidad, argumentaron que se había otorgado demasiado poder a unas “pocas corporaciones digitales no electas e inexplicables”, como Google y Facebook.

Entre las recomendaciones clave del informe se encuentra la creación de un comité regulador sobre publicidad política, compuesto por expertos de la Autoridad de Normas de Publicidad, la Comisión Electoral, Ofcom y la Autoridad de Estadísticas del Reino Unido.

Este comité desarrollaría un código de práctica y un sistema de sanciones para la publicidad política, para restringir la “publicidad fundamentalmente inexacta durante una elección parlamentaria o de alcalde, o referéndum”. El informe de los Lores dice que “El anteproyecto de legislación debe presentarse ante el parlamento para su escrutinio sin demora”.

https://www.theguardian.com/media/2020/jun/29/peers-call-tougher-regulation-digital-social-media-uk?utm_term=RWRpdG9yaWFsX0d1YXJkaWFuVG9kYXlVS19XZWVrZGF5cy0yMDA2Mjk%3D&utm_source=esp&utm_medium=Email&CMP=GTUK_email&utm_campaign=GuardianTodayUK

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org