Catorce organizaciones, entre ellas RSF, quieren saber si hay orden de detención y emitida por quién, ya que podría ser detenida en España.
Este miércoles catorce organizaciones internacionales, entre ellas RSF, ARTICLE 19, Index on Censorship y Fair Trials han solicitado a INTERPOL para que aclare si se ha emitido una Notificación Roja contra la periodista británica Clare Rewcastle Brown. Las organizaciones le piden que aclare la situación a fin de garantizar la entrada sin restricciones de la periodista a España a finales de esta semana.
Rewcastle Brown es la fundadora y editora en jefe de Informe Sarawak y conocida por denunciar la corrupción de alto nivel que involucra al ex primer ministro de Malasia (conocido popularmente como el ‘escándalo 1MDB’).
Rewcastle Brown ya se ha enfrentado a cargos por «actividades perjudiciales para la democracia parlamentaria», que formaron la base de una solicitud de Notificación Roja por parte de las autoridades malasias.
Desde el 23 de septiembre de 2021, Rewcastle Brown ha estado sujeta a una nueva orden de arresto en Malasia. Según informes de los medios, la buscan por cargos penales de difamación presentados por la esposa del sultán de Terengganu con respecto a las declaraciones hechas sobre ella en el libro de 2018 de la Sra. Rewcastle Brown sobre el escándalo 1MDB.
Si se ha emitido una Notificación Roja, Rewcastle Brown podría ser arrestada cuando viaje a España a finales de esta semana para visitar a un pariente anciano que necesita su apoyo. También existe el riesgo de que la mantengan detenida y se enfrente a la extradición a Malasia.










