facebook twitter youtube

Petición al Gobierno para que garantice la transparencia en los fondos de recuperación

Una treintena de organizaciones integradas en la Coalición pro Acceso, entre ellas la FeSP, reclaman publicar en abierto toda la información durante el proceso de contratación.

La Plataforma  Open Generation EU y 28 organizaciones que forman parte de la Coalición Pro Acceso -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- han pedido hoy al Gobierno transparencia en el empleo de los fondos para la recuperación de la pandemia que España va a recibir de la Unión Europea.

En una carta dirigida a la secretaría general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, los 28 organizaciones firmantes han expresado su preocupación por el secretismo que rodea la movilización de los cerca de 70.000 millones de euros que España recibirá de la Comisión Europea como parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Un reciente informe publicado por Access Info Europe y la Coalición para la Contratación Pública Abierta alerta del riesgo que existe de corrupción y uso indebido de esos fondos europeos en los 22 países que los van a recibir. Respecto a España se indica que no se prevé publicar información sobre los beneficiarios de esos fondos, las auditorías ni otras informaciones que debe remitir a la Comisión Europea.

Los firmantes de la carta piden al Gobierno español: 

»  La publicidad proactiva amplia y actualizada sobre el uso de los fondos.

»  El derecho de acceso a la información de aquella información que no se encuentre publicada de forma proactiva.
 »  La transparencia de todas las fases de la contratación pública que se haga con estos fondos.
 »  La inclusión de proyectos que beneficien a personas pertenecientes a grupos minoritarios y marginalizados.

Entre las organizaciones firmantes de la carta, además de la FeSP, figuran  Access Info Europe, Asociación de la Prensa de Madrid, Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE) • Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM), Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU),  Fundación Hay Derecho, Oxfam Intermón, Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Reporteros Sin Frontera Sección Española y SEO Birdlife.

Pinche aquí para acceder a la carta y al resto de demandas

Etiquetas:

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org