facebook twitter youtube

Perú: Violaciones constantes a la labor de los medios y agresiones a periodistas

Desde el estallido de las protestas tras la destitución del expresidente Pedro Castillo hubo 72 atentados contra la prensa que denuncian nuestros compañeros y la FIP.

La hermana Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), afiliada a la FIP, ha registrado al menos 72 casos de violaciones a la labor de los medios y agresiones a periodistas, en medio de la crisis política y social que azota al país. Entre estas agresiones, se encuentra una agresión por parte de la policía al reportero gráfico Aldair Mejía, de la agencia EFE, quien primero fue amenazado y luego baleado en la pierna. Desde el estallido de las protestas que siguieron a la destitución del expresidente Pedro Castillo, 46 personas han sido asesinadas. 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena la violencia desatada por el Estado contra la población y contra los trabajadores de los medios, quienes realizan la indispensable labor de denunciar las amenazas a la democracia.

En una conferencia de prensa con organizaciones en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, la presidenta de la ANP y vicepresidenta de la FIP, Zuliana Lainez, se refirió a los hechos como “bárbaros” y afirmó: “Nos preocupa profundamente la represión policial, especialmente contra quienes tienen la función de informar. No son ataques de manifestantes, ni de quienes se infiltran en las protestas para realizar agresiones violentas. Desde el 4 de enero, cuando se reanudaron las manifestaciones hasta el día de hoy, los mayores agresores contra los periodistas han sido policías y militares».

En cuanto a las agresiones a los trabajadores de los medios, la presidenta de la ANP afirmó: «A pesar de que nuestros compañeros están debidamente identificados… han intentado romper sus credenciales y les han disparado directamente, como en el caso del fotoperiodista de EFE Aldair Mejía, quien recibió una bala en la pierna». En este caso en particular, agregó: “La policía está tratando de instalar una nueva narrativa diciendo que no fue un proyectil sino una piedra. Afortunadamente, tenemos la evidencia del primer informe de rayos X”.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/peru-at-least-72-attacks-against-media-recorded-by-anp-since-start-of-political-crisis.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org