facebook twitter youtube

Periodistas ‘freelances’ y autónomos, los más perjudicados por la pandemia

El secretario general de la FIP afirma que “la organización y la lucha colectiva marcan la diferencia protegiendo salarios, salud y derechos. El lugar de los periodistas freelance es su sindicato”.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), tras consultar a los sindicatos y asociaciones que la integran en más de XXX países -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)-, ha constatado que los periodistas freelance y los autónomos son en todo el mundo quienes más han sufrido las consecuencias de la pandemia.

La organización de periodistas más importante del mundo señala que este colectivo de profesionales, cada vez más numeroso, tienen más dificultades para organizarse y poca experiencia en la negociación colectiva, aunque esta tendencia empieza a cambiar.

Desde el comienzo de la pandemia, la organización sindical ha emergido como la mejor herramienta para los/as freelance para lidiar con la crisis económica en los medios. Uno de los principales problemas de los/las freelance ha sido el acceso a las ayudas públicas.

Aparte de la crisis económica y social, los/as periodistas autónomos también han sido los/as más vulnerables a la COVID-19. La mayoría de los/as freelance no tenían un empleador que les proporcionara un seguro de trabajo y equipos de protección ante el virus, y tuvieron que informar en primera línea sin protección. Si se contagiaban, muy pocos/as disfrutaron del derecho a una baja laboral remunerada, mientras que para los/as pocos/as que conseguían viajar al extranjero era casi imposible encontrar un seguro de viaje que cubriera sus gastos médicos en caso de infección.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha declarado: La pandemia de COVID-19 ha demostrado, una vez más, que la organización y la lucha colectiva de los/as trabajadores/as de los medios de comunicación marcan la diferencia protegiendo salarios, salud y derechos. Los afiliados de la FIP están haciendo grandes esfuerzos para proteger a los/as periodistas autónomos, que se encuentran en una posición más vulnerable ya que los gobiernos los dejan a menudo fuera de sus programas de ayudas y protección social. Celebramos esta lucha por los/as freelance e invitamos a todos los afiliados de la FIP a seguir trabajando para garantizar que no haya freelances olvidados/as. El lugar de los periodistas freelance es su sindicato.

Más información: https://www.ifj.org/es/centro-de-medios/noticias/detalle/category/press-releases/article/periodistas-freelance-organizarse-para-sobrevivir-a-la-pandemia.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org