facebook twitter youtube

Periodistas de BBC en Estambul ganan el pulso a la empresa

Tras 15 días de huelga obtuvieron un aumento salarial del 32%, seguro médico privado individual y familiar, vale de almuerzo diario y ayuda para la compra de gafas.

Una docena de empleados de la oficina de la BBC en Estambul, apoyados por el Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS), han visto satisfechas sus demandas, tras una huelga histórica de 15 días.

La huelga, la primera en el sector de los medios desde 2009 y la primera entre los medios extranjeros en Turquía, fue respaldada por la Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP), la Unión Nacional de Periodistas (NUJ) en el Reino Unido e Irlanda, UNI Global Union y el sindicato de medios del Reino Unido BECTU. Muchos sindicatos y asociaciones de periodistas en Europa también enviaron mensajes de solidaridad a sus colegas turcos la semana pasada.

Los periodistas obtuvieron un aumento salarial anual del 32%, un seguro médico privado individual y familiar, un vale de almuerzo diario de 60 TL y un apoyo de 1.200 TL para anteojos y lentes de contacto. 

La acción laboral fue motivada por la vertiginosa tasa de inflación en el país (casi el 36%) y la falta de acceso adecuado a la atención médica desde la pandemia de Covid-19, luego de un proceso de negociación de cinco meses con la BBC que no tuvo éxito.

La TGS agradeció a todas las personas y organizaciones por su apoyo incondicional: “El éxito de los empleados de la oficina de la BBC en Estambul es solo el comienzo. La motivación y la moral dadas por la huelga alentarán a los colegas que sufren falta de seguridad, bajos salarios y malas condiciones laborales en el sector de los medios de comunicación a unirse y luchar bajo el techo del sindicato”, dijo Mustafa Kuleli, secretario general de TGS y miembro del Comité Directivo de la EFJ.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/rights-at-work/article/turkey-strike-at-bbc-ends-in-victory.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org