Profesionales de medios públicos, privados y autogestionados debatieron estrategias ante las políticas de hambre y crueldad del Gobierno.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) de la que es miembro la FeSP, informa de la celebración en Argentina de la 6ta. Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), junto a la FIP, la Red Nacional de Medios Digitales, la Red Nacional de Medios Alternativos y el colectivo Ni Una Menos, trabajadoras de prensa de medios públicos, privados, autogestivos y populares de todo el país; en el marco del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales e Intersexuales.
Esta asamblea multitudinaría ha tenido como objetivo poner en común nuestras estrategias de lucha ante los ataques sistemáticos del gobierno de ultraderecha sobre nuestras condiciones laborales y sobre nuestros derechos conquistados como mujeres y disidencias.
Los ataques del gobierno nacional están destinados especialmente a la clase trabajadora y a las y los periodistas, con agresiones en redes sociales y discursos de odio del propio presidente Javier Milei sobre el ejercicio periodístico.
“Necesitamos un Estado presente, necesitamos discutir las políticas públicas que necesitamos, y este gobierno vino a decir que va a destruir al Estado. Por eso, les trabajadores organizades tenemos que poder discutir el modelo de país que queremos, qué Patria queremos defender y la garantía de nuestra soberanía informativa”, señaló Carla Gaudensi, secretaria general de la FATPREN. Y agregó “nuestra rebeldía y nuestra organización son necesarias para enfrentar este tiempo cruel y duro. Somos un montón y este Encuentro nos fortalece para seguir luchando por nuestros derechos y por el mundo que soñamos”.
Luisina Colombo, de la FIP, destacó la historia de lucha obrera argentina. “Toda la región nos mira. Las trabajadoras de Argentina y todo lo que hacemos es ejemplo para todas, sobre todo para las Presidentas de las federaciones de sindicatos de Perú, Costa Rica y Brasil”.
Marta Dillon, conocida escritora y periodista, destacó que “necesitamos componer una lucha transversal, porque nadie es solamente trabajadora o transfeminista” y agregó que, como comunicadoras, es importante “no solo contar la realidad, sino pensar formas de vida que vayan contra el fascismo que nos gobierna, que dice sin tapujos que hay personas que viven de cierta forma que no merecen vivir”.