facebook twitter youtube

Periodistas andaluces convocan actos contra el asesinato de periodistas en Gaza

El SPA-FeSP convoca, junto otras organizaciones de periodistas. concentraciones el próximo jueves a las 11 horas en Sevilla, Málaga y Granada.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) convoca, junto a las asociaciones de la prensa de Sevilla, Málaga, Granada y el Colegio de Periodistas de Málaga, concentraciones de apoyo a los periodistas palestinos y en repulsa por los ataques deliberados contra ellos. Las concentraciones, que tendrán lugar el próximo jueves 23 de noviembre a las 11 horas, contarán con el apoyo de Amnistía Internacional, el colectivo Comunicadoras Granada y la Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’. Las convocatorias son en Sevilla: Plaza Nueva; Málaga: Plaza de la Merced (11.30 horas); Granada: Placeta Peregrinos. Calle Santa Matías, 24.

Los convocantes señalan que los periodistas están siendo atacados de forma deliberada por el ejército israelí, pero también sus familias, en un intento de amedrentar los enormes esfuerzos que están realizando para informar sobre la masacre y la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza.

Estos ataques a su integridad física se suma el bombardeo de las oficinas de los medios de comunicación en los que trabajan, arrestos, amenazas y censura. Israel ha convertido a los periodistas en su objetivo y a la verdad en una de sus principales amenazas.

Nunca antes se han matado a tantos periodistas en tan poco tiempo. De acuerdo con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres:” Han muerto más periodistas en un periodo de cuatro semanas que en cualquier otro conflicto de las últimas tres décadas”.

La ausencia de informadores internacionales en la Franja, hace imprescindible el trabajo heroico de los periodistas palestinos para conocer y documentar los crímenes de guerra. Es por ello que desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía, exigimos:

  • Alto el fuego inmediato
  • La protección especial de los periodistas que cubren zonas de conflicto armado.
  • La entrada de periodistas extranjeros en la Franja de Gaza
  • El fin de las amenazas y la persecución a los medios y periodistas locales en Cisjordania y Jerusalén

Las entidades convocantes rechazamos los intentos de criminalización de los medios y las acusaciones infundadas contra sus trabajadores tratando de vincular su labor con el terrorismo, así como el cierre de medios críticos y la censura. La pluralidad, el derecho a informar y a recibir una información veraz son condiciones básicas en un sistema democrático.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org