facebook twitter youtube

Periodista de ‘The New York Times’ debe huir de Colombia

Nicholas Casey había publicado un artículo sobre las órdenes al ejército de duplicar las muertes. La prensa española ha silenciado esta información.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP) ha publicado en su web una información que ha sido ignorada por la casi totalidad de los medios españoles: la huida de Colombia de un periodista de The New York Times amenazado por el ejército de ese país:

“El New York Times publicó en su primera plana la denuncia titulada «Las órdenes de matar ponen en riesgo a civiles inocentes», en la que revelaba las órdenes por escrito del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército de Colombia, para que sus tropas dupliquen las muertes como resultado de sus operaciones.

Martínez confirmó al NYT que lo había ordenado y lo justificó ‘porque Colombia sigue amenazada por grupos guerrilleros, paramilitares y organizaciones criminales’. El autor de la información publicada por el diario estadounidense, su corresponsal Nicholas Casey, decidió salir de Colombia al ser acusado de actuar contra las Fuerzas Armadas. ‘Me voy de Colombia –ha dicho Casey– por las acusaciones falsas que amenazan mi seguridad como periodista’.

La Fundación para la Libertad de Prensa, organización independiente colombiana, considera que ‘las acusaciones injustas contra periodistas para desacreditar su trabajo pueden ser muy peligrosas como justificación de agresiones’.

El NYT asegura que su información es ‘precisa e imparcial’ y se basa en documentos militares y en declaraciones de varios oficiales, realizadas bajo condición de anonimato por el temor de represalias.

Los comandantes contactados por el NYT han revelado que les ordenaron ‘hacer lo que sea’ para duplicar la cantidad de muertes en sus operaciones, aunque tengan que aliarse con grupos narcoparamilitares o pongan en riesgo a  civiles inocentes.”

Artículo completo: http://sindicato-periodistas.es/sale-de-colombia-por-amenazas-el-periodista-del-new-york-times-que-denuncio-operaciones-criminales-del-ejercito/

Etiquetas:

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org