facebook twitter youtube

Peligroso proyecto del Parlamento Europeo

 

A principios de este año todas los sindicatos de periodistas franceses y numerosas organizaciones ciudadanas de Francia se escandalizaron ante la admisión a trámite de la “Ley Macron”, con la que se pretendía castigar penal y económicamente a los medios de comunicación e informadores que revelaran datos “protegidos”, que “pusieran en peligro la seguridad o intereses económicos” del país galo”.

Ante el profundo rechazo ciudadano el proyecto fue retirado en Francia, pero ha surgido la nueva amenaza de idénticas características proveniente de la propuesta que se está tratando en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Europa, relativa a la “protección del saber hacer y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y divulgación ilícitas.”

Ante esto, decenas de organizaciones profesionales francesas, de gran representación, han  remitido ayer, 2 de diciembre, una carta pública a François Hollande en la que manifiestan al presidente de la República que este  proyecto “amenaza derechos  fundamentales y hace prevalecer  el  derecho  de las  multinacionales  sobre  los  intereses  sociales,  ambientales  y democráticos

En la misiva, que también firman los secretarios generales de los Syndicat National des Journalistes (SNJ-CGT) y Sndicat National des Journalistes (SNJ), Emmanuel Vire y Vincent Lanier, respectivamente; le señalan que “el objetivo invocado de alcanzar una definición común del secreto de los asuntos  para proteger los  operadores económicos frente a la competencia desleal, es peligroso por varias razones. Y le señalan que la definción propuesta abarcaría la totalidad de las “informaciones  confidenciales” desde el mismo momento de ser obtenidas, sea cual fuere su difusión y la intención de la misma.

La carta a Hollande: https://dub112.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgzFTbQumY5RGUHNidZ1x5iA2&folderid=flinbox&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=42583041

La propuesta europeahttp://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52013PC0813&from=FR

Mas información: https://xnet-x.net/directiva-secretos-comerciales/

https://www.diagonalperiodico.net/global/27041-eurodiputados-advierten-la-directiva-secretos-comerciales-amenaza-la-libertad

 

Etiquetas:

Peligroso proyecto del Parlamento Europeo

A principios de este año todas los sindicatos de periodistas franceses y numerosas organizaciones ciudadanas de Francia se escandalizaron ante la admisión a trámite de la “Ley Macron”, con la que se pretendía castigar penal y económicamente a los medios de comunicación e informadores que revelaran datos “protegidos”, que “pusieran en peligro la seguridad o intereses económicos” del país galo”.

Ante el profundo rechazo ciudadano el proyecto fue retirado pero ha surgido una nueva amenaza de idénticas características provenientes que formula una propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa, relativa a la “protección del saber hacer y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y divulgación ilícitas.”

Ante esto decenas de organizaciones profesionales francesas, de gran representación, han  remitido ayer, 2 de diciembre, una carta pública a François Hollande en la que manifiestan al presidente de la República que este  proyecto “amenaza derechos  fundamentales y hace prevalecer  el  derecho  de las  multinacionales  sobre  los  intereses  sociales,  ambientales  y democráticos

En la misiva, que firman los secretarios generales de los Syndicat National des Journalistes (SNJ-CGT) y Sndicat National des Journalistes (SNJ), Emmanuel Vire y Vincent Lanier, respectivamente; también le señalan que “el objetivo invocado de alcanzar una definición común del secreto de los asuntos  para proteger los  operadores económicos frente a la competencia desleal, es peligroso por varias razones. Y le señalan que la definción propuesta abarcaría la totalidad de las “informaciones  confidenciales” desde el mismo momento de ser obtenidas, sea cual fuere su difusión y la intención de la misma. 

La propuesta europeahttp://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52013PC0813&from=FR

Carta a Hollande:  http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52013PC0813&from=FR

Mas información: https://xnet-x.net/directiva-secretos-comerciales/

https://www.diagonalperiodico.net/global/27041-eurodiputados-advierten-la-directiva-secretos-comerciales-amenaza-la-libertad

 

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org