facebook twitter youtube

“Papel mojado”, un duro informe de la prensa

“Papel mojado” es informe sobre las razones que han llevado a los medios españoles a su actual situación de dependencia.

“La combinación de una crisis económica sin precedentes y el advenimiento de la era digital han creado una tormenta perfecta que parece haber herido de muerte a la prensa escrita (…) Sin embargo, achacar a factores externos esta situación sería deshonesto; muchas decisiones equivocadas y estrategias suicidas han contribuido”. 

Así lo expresa la editora Mongolia que ha lanzado el informe elaborado por el periodista Pere Rusiñol que en una reciente entrevista sobre Papel mojado señalaba

“Es una guía para orientarse en el panorama mediático, cuya estructura de propiedad ha cambiado con la crisis. Como no soy jurista, me resulta imposible saber si hay delitos como administración desleal y otros, pero sin duda incluye episodios que cualquiera que se tome en serio el periodismo independiente considerará al menos feos.”

Sobre el mismo, la periodista Margarita Riviere publicaba en eldiario.es: “Es la primera vez que veo por escrito, bien descrito y con imprescindible precisión de datos, el diagnóstico: los propietarios de los grandes nombres de la prensa española clásica (papel) son los principales bancos españoles. Esto, gestado en la última década, no había pasado nunca en la historia y explica, en parte, que de contrapoder estos diarios sean ya directamente ‘el poder’. Sólo un libro podía explicarlo.”

El artículo completo en  http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Periodisme-desert-cultural-repte_6_140046013.html 

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org