facebook twitter youtube

Otros cuatro despidos en ‘Diario de Mallorca’, del Grupo Prensa Ibérica

La redacción acuerda una huelga de firmas y estudiará otras medidas de protesta. Desde que el empresario Javier Moll compró el Grupo Zeta, ha cerrado varias publicaciones y ha rescindido contratos en otras cabeceras.

El Grupo Prensa Ibérica, que preside Javier Moll, continúa despidiendo a trabajadores en sus empresas como viene haciendo desde que compró el Grupo Zeta, en abril del año pasado. Hoy ha rescindido el contrato a los periodistas de Diario de Mallorca Felipe Armendáriz, Lourdes Durán, Lorenzo Marina y Pep Córcoles, todos con una extensa trayectoria profesional, alegando motivos económicos y con la indemnización mínima que establece la ley.

Los y las trabajadoras han acordado en una asamblea no firmar sus informaciones durante los próximos días, mientras deciden otras acciones de protesta para mostrar su rechazo a esta decisión. Estos despidos se suman a otros cuatro que la empresa ha aplicado desde junio pasado, además de varias bajas incentivadas y prejubilaciones que han reducido la plantilla.

La asamblea ha recordado al empresario Javier Moll, en un comunicado, que sin periodismo no hay democracia y sin periodistas no hay periodismo”.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB), se solidariza con los cuatro despedidos y con la plantilla de Diario de Mallorca, y condena la política de cierre de medios y despidos que lleva a cabo el Grupo Prensa Ibérica.

Javier Moll compró el Grupo Zeta tras conseguir una quita del 70% de la deuda de 100 millones de euros que tenía ese grupo.

Desde entonces ha cerrado varias revistas y ha aplicado despidos en distintas cabeceras. Poco antes de esa adquisición había comprado Diario de Avisos, de Santa Cruz de Tenerife, y cerró el periódico que su grupo editaba allí, La Opinión de Tenerife.

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org