facebook twitter youtube

Otra oportunidad perdida para garantizar la independencia de RTV

La FeSP lamenta que el Consejo de Administación no sea elegido por concurso de méritos y que las Cortes puedan hacerlo por mayoría absoluta y no cualificada.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamenta que el Gobierno, en vez de utilizar la fórmula del concurso público de méritos para elegir el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, haya optado por modificar la ley mediante un real decreto para permitir que sus integrantes puedan ser elegidos en segunda votación por mayoría absoluta de las Cortes y no por mayoría cualificada de dos tercios.

El actual sistema de elección a propuesta de los grupos parlamentarios ha demostrado que no sirve para garantizar una radio y televisión públicas independientes de injerencias del poder político partidista, a pesar de la profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras, tanto en RTVE como en otras autonómicas y municipales.

En el año 2017, el Congreso modificó por unanimidad la ley 17/2006 de la radio y televisión de titularidad estatal «para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos», y convocó el concurso de méritos que preveía esa norma. Pero, después, los grupos parlamentarios del PSOE y PP, a los que se sumaron los de Unidas Podemos y el PNV, ignoraron los 20 nombres que había seleccionado el comité de expertos por ser los más puntuados en el concurso y se repartieron los 10 puestos del Consejo de Administración.

Ahora, en vez de convocar un concurso de méritos -como vienen reclamando la FeSP, otras organizaciones y sindicatos, profesores y catedráticos de Periodismo y Comunicación Audiovisual, periodistas y los Consejos de Informativos de TVE y RNE, entre otros-, el Gobierno no sólo no convoca un concurso de méritos sino que  ha hecho lo mismo que hizo el PP en 2012 con su mayoría absoluta en el Congreso, cuando modificó la ley para permitir la elección en segunda vuelta por mayoría absoluta y no cualificada.

Además, el Gobierno amplía de 10 a 15 el número de integrantes del Consejo de Administración -de los que el Senado continuará eligiendo a 4 frente a 11 por el Congreso- y recupera que perciban una prestación económica en régimen de incompatibilidades en vez de una dieta por cada reunión. Lo único positivo del real decreto es que el mandato de los consejeros será de seis años, para que no coincida con una legislatura.

Con este real decreto, el Gobierno no solo no resuelve ese problema sino que contribuye a lo que ha criticado, y con razón, de las televisiones autonómicas públicas en donde gobierna el Partido Popular y otros partidos: el escandaloso control que ejercen esos gobiernos sobre ellas, como ocurre en las de Andalucía, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, entre otras.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicato de Periodistas (FeSP)

Comunicados

Organizaciones y sindicatos de periodistas piden al Gobierno ser escuchadas para implementar el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación

Han acordado trabajar juntos sobre esta norma y para que el Parlamento apruebe una Ley de protección del secreto profesional del periodismo. Las organizaciones y sindicatos de periodistas firmantes de este comunicado, que representan a la gran mayoría de la profesión, han acordado sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta para ser escuchadas por el […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org