facebook twitter youtube

Organizaciones europeas piden revisar la acusación de terrorismo contra un periodista en el caso de ‘Tsunami Democrático

“Nadie debería ser juzgado por participar en manifestaciones y tampoco por cubrirlas», dice Jesús Rodríguez desde Suiza.

Organizaciones de periodistas europeas, defensoras de la libertad de prensa e integradas en la plataforma Media Freedom Rapid Response (MFRR), han pedido que sea revisada la acusación de terrorismo contra el periodista catalán Jesús Rodríguez Sellés y que pueda continuar ejerciendo libremente su trabajo. En octubre de 2019 fue a cubrir una manifestación de la plataforma Tsunami Democrático y en noviembre pasado un juez le imputó por considerar que conocía previamente dónde y cuándo iba a tener lugar esa protesta.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordenó a la Guardia Civil hace un mes que le localizara a él y a otros dos imputados en ese sumario, para citarles a declarar, y entonces decidió marcharse a Suiza para «preservar su libertad» y seguir trabajando como periodista. «Nadie debería ser juzgado por participar en manifestaciones y, obviamente, tampoco por cubrirlas para un medio de comunicación», ha declarado en una entrevista publicada en el digital La Directa, donde trabaja.

Las organizaciones firmantes de esta petición recuerdan que Jesús Rodríguez ha desvelado casos de ilegalidades, abusos de poder policiales y persecución a la disidencia. Debido a ese historial profesional, expresan su preocupación porque, «en vista del contexto político en el que se inició la investigación, así como la naturaleza extrema y desproporcionada de los cargos en cuestión, que criminalizan la disidencia bajo la disfrazada legislación antiterrorista, esta investigación puede tener motivaciones políticas y también puede ser un esfuerzo por restringir su periodismo».

«Pedimos a las autoridades españolas que suspendan inmediatamente la investigación y lleven a cabo una revisión exhaustiva y creíble, para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos fundamentales, incluida la libertad de expresión, y la proporcionalidad. Los socios de MFRR seguirán de cerca esta investigación.

Esta petición la firman la Federación Europea de Periodistas (FEP) -a la que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)-, el Instituto Internacional de Prensa (IPI), el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y los Medios (ECPMF), Prensa Gratuita Ilimitada (FPU) y OBC Transeuropa (OBCT). En Cataluña han mostrado su apoyo a Jesús Rodríguez distintas organizaciones de periodistas, entre ellas el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), que forma parte de la FeSP.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org