facebook twitter youtube

Organizaciones de periodistas reclaman una ley reguladora del secreto profesional

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) -al que pertenece la FeSP- y la FAPE inician una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios, para pedirles que cumplan ese mandato constitucional de hace 43 años.

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) -del que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso,  para pedirles que cumplan el mandato constitucional de regular en una ley el secreto profesional de los y las periodistas.

Hace 43 años que fue aprobada la Constitución española, que en su artículo 20 establece que el secreto profesional debe ser regulado en una ley, y hasta ahora ningún gobierno ni grupo parlamentario ha hecho nada para que se cumpla ese mandato.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez; el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, y el coordinador de la Agrupación de Periodistas de UGT, Mariano Rivero, se han reunido el 20 de diciembre con María Llanos Castellanos, secretaria de Justicia de la Junta Ejecutiva Federal del PSOE, a quien han pedido que el partido haga gestiones para que se cumpla ese mandato constitucional.

Unos días antes, el FOP y la FAPE se reunieron con el diputado Francisco Aranda, portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, a quien plantearon la misma petición. Tanto él como María Llanos Castellanos se han mostrado receptivos ante la propuesta, porque coinciden en la necesidad de aprobar esa ley. Consideran que, dada la importancia de este tema, esa regulación debe llevarse a cabo mediante una proposición de ley apoyada por una amplia mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.

Los representantes de las organizaciones citadas han indicado, en ambas reuniones, que ésta petición no es una reivindicación corporativa que plantean en beneficio de los y las periodistas sino en defensa del derecho a la información de la ciudadanía. Si no están protegidas las fuentes informativas, han subrayado, no llegará a la ciudadanía toda la información veraz que tiene derecho a recibir.

El FOP y la FAPE, que en conjunto representan a una gran mayoría de los y las profesionales de la información, tienen previsto reunirse el próximo mes de enero con el resto de grupos parlamentarios del Congreso, para trasladarles la misma petición y lograr que, después de 43 años de espera, se cumpla este mandato constitucional.

El FOP es una plataforma unitaria de organizaciones de periodistas, integrado por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT, Col.legi de Periodistes de Catalunya, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Sindicat de la Imatge UPIFC. La FAPE es la organización profesional de periodistas más numerosa de España, con 50 asociaciones federadas y 16 vinculadas.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org