facebook twitter youtube

Operadores de TV por cable de Chile deben incluir en sus ofertas a canales comunitarios

La nueva norma del permitirá a 65 canales entrar, gratis, en la oferta de operadores de cable como Direct TV, Movistar Play o VTR. Algunas de las beneficiadas son los medios ligados a las universidades.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dictó una nueva norma que permitirá a 65 canales entrar a la parrilla programática de operadores de cable como Direct TV, Movistar Play o VTR.  Algunas de las señales beneficiadas serán, por ejemplo, aquellas ligadas a universidades como Ufro TV, Canal UTalca, UC Temuco, UMagallanes y ULagos, que son parte de las instituciones educacionales que solicitaron acceder a una de las concesiones ofertadas por el CNTV durante 2019. También hay empresas periodísticas (Bío Bío Televisión y El Centro TV), comunidades (Oveja TV) y credos religiosos (Nuevo Tiempo-Chile), entre otros.

‘Queremos aumentar la diversidad de los contenidos disponibles para el público en las distintas plataformas de televisión, siendo además un impulso para el desarrollo de la televisión digital a nivel regional, local y local comunitario’, explica la presidenta de la institución, dijo Catalina Parot, presidenta de CNTV.

El mecanismo que obliga a los cableoperadores a sumar esta nueva oferta se llama must carry, y existe desde la promulgación de la legislación que permitió la introducción de la Ley de Televisión Digital (Ley 20.750). Aún así, faltaba esta norma para implementarla.

Para que el concesionario o dueño de un canal regional, local o comunitario pueda acceder a la parrilla programática de una empresa de cable, debe postularse según la zona en que opere. Luego, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) deberá pronunciarse respecto de factibilidad técnica que tienen los operadores de televisión de pago para incorporarlos a su oferta y las conexiones que se necesitan en cada caso.

Cuando los cupos disponibles informados técnicamente por Subtel superan el número de postulantes en cada región o localidad, la asignación será directa y, en caso contrario, para dirimir el procedimiento, las normas aprobadas contemplan la convocatoria a concurso público. En ambos casos se prevé una asignación del derecho por cinco años.

https://www.cntv.cl/norma-permitira-la-difusion-de-canales-regionales-locales-y/cntv/2020-07-28/181803.html

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org