La FIP repudia la violencia de la que fueron víctimas y exige que se apliquen las medidas necesarias para que puedan realizar su trabajo de forma segura.
Al menos ocho trabajadores de prensa fueron agredidos en las coberturas de la jornada nacional de protesta desarrollada el lunes 4 de abril, según los registros de la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). La Federación Internacional de Periodistas repudia la violencia de la que fueron víctimas los comunicadores y exige que se apliquen las medidas necesarias para que puedan realizar su trabajo de forma segura. También se mantiene en alerta ante el creciente clima de hostilidad contra la prensa, que se profundizó durante el proceso electoral de 2021.
La ANP se pronunció en un comunicado en el que “reitera su llamado urgente a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio Público a fin de identificar, procesar y sancionar a los agresores de los hombres y mujeres de prensa en Ica, Pucallpa y Lima, quienes en todo momento recriminaban el registro periodístico de sus excesos”.
En su pronunciamiento también agregan:“En ese sentido, la ANP recuerda al Estado Peruano que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala en su informe sobre Protesta y Derechos Humanos que los Estados deben formular políticas específicas para prevenir, investigar y sancionar la violencia ejercida contra periodistas, comunicadores (…) en el contexto de protestas’, por lo que recuerda el pedido hecho desde este gremio de aprobar un protocolo especial de actuación de la policía frente al quehacer periodístico. En razón de ello, exigimos a los agentes PNP que brinden las medidas especiales de protección para los hombres y mujeres de prensa”.