facebook twitter youtube

Observatorio contra el acoso a las periodistas en redes sociales

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que es una de las organizaciones fundadoras de la Plataforma, han acordado crear un observatorio para rastrear el acoso a mujeres periodistas en las redes sociales. Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), estas conductas son una amenaza creciente para la libertad de información.

Uno de los últimos casos conocidos ha sido el de la periodista Lara Siscar, presentadora del Canal 24 Horas de TVE, de quien un tuitero se inventó una conversación falsa para acusarla de criticar a compañeros de ella en la cadena.

También han sufrido amenazas e insultos por las redes sociales las periodistas de televisión Ana Pastor, María Escario, Eva Hache y Cristina Fallarás, así como Olivia García, del periódico Rioja2, entre otras.

La PDLI insta al Ministerio del Interior a «investigar estos casos de acoso y a erradicar estas agresiones, que vulneran gravemente la libertad de información y las obligaciones de protección de los periodistas».

No existen datos oficiales sobre este problema. Según un informe sobre abusos en Twitter dirigidos a personas conocidas públicamente, no centrado en España, «el periodismo es la única categoría en la que las mujeres soportan más abusos que los hombres, con mujeres periodistas siendo hostigadas aproximadamente tres veces más que sus homólogos masculinos».

Amnistía Internacional ha denunciado, en un estudio europeo, que una de cada cinco mujeres sufren acoso a través de las redes sociales en España y que cerca del 41% de las mujeres de los ocho países consultados que aseguran haber sufrido acoso en Internet también sintieron amenazada su integridad física.

http://libertadinformacion.cc/la-pdli-creara-un-observatorio-para-rastrear-el-acoso-a-mujeres-periodistas-en-redes-sociales/

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org