facebook twitter youtube

Nuevos papeles de WikiLeaks sobre la financiación de la ultraderecha española

Más de 17.000 documentos secretos de organizaciones españolas ultracatólicas, demuestran las donaciones de «grandes fortunas» para financiar a VOX.

WikiLeaks ha divulgado este pasado viernes 6 de agosto más de 17.000 documentos internos y de carácter confidencial de organizaciones ultracatólicas españolas, que revelan que las donaciones de «grandes fortunas» han financiado el lanzamiento del partido de extrema derecha VOX en España.

Se trata de una publicación conjunta de la plataforma de filtraciones WikiLeaks y cinco medios de comunicación: Il Fatto Quotidiano (Italia), Taz (Alemania), Público (España) y Contralínea (México). Esta información se ha presntado bajo el proyecto llamado ‘La Red de Intolerancia’.

Así lo informa la agencia “RT” que señala: Los documentos, que van desde 2001 hasta 2017, pertenecen a las organizaciones Hazte Oír y CitizenGo, e incluyen campañas de propaganda y captación de fondos, instrucciones internas sobre la gestión de informaciones adversas, presentaciones, cartas dirigidas a socios internacionales, entre otras cosas. 

Todo ello ha sido contrastado por Wikileaks y por los medios que colaboraron durante meses en la investigación, tal y como explica en su exclusiva el diario español Público.

El material muestra a todos los donantes –entre ellos algunos magnates extranjeros– que financiaron a Hazte Oír, fundada por Ignacio Arsuaga Rato, sobrino del exvicepresidente Rodrigo Rato, condenado en 2018 a cuatro años y medio de cárcel por corrupción, y amigo de Santiago Abascal, líder de VOX.

Arsuaga también participó en el nacimiento de la plataforma internacional ultracatólica CitizenGo, creada para difundir su trabajo fuera de las naciones de habla hispana, y que opera en medio centenar de países y tiene sedes permanentes en 15 ciudades.

«Tanto Hazte Oír como CitizenGo ejecutan sus campañas y otros trabajos bajo la apariencia de valores familiares, pero a través del conjunto de documentos está claro que sus valores están arraigados a un contexto cristiano extremadamente ultraconservador», apuntó en un comunicado WikiLeaks. 

La editora de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, comentó que «a medida que los grupos políticos de ultraderecha han ganado fuerza en los últimos años con crecientes ataques a los derechos de las mujeres y LGBTQI +, es valioso tener acceso a los documentos de quienes han presionado por estos cambios a nivel mundial».

Comunicado de WikiLeaks: https://wikileaks.org/intolerancenetwork/press-release

https://actualidad.rt.com/actualidad/400060-wikileaks-millonarios-ultraderecha-espanol-vox

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org